Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Febrero 2017 - 4:44am

Gobierno busca consenso para la reforma al sistema político

Eliminación de la Vicepresidencia, 5 años de mandato presidencial, voto obligatorio, y otros aspectos. 

Colprensa
El ministro del interior, Juan fernando Cristo, el senador Roy Barreras, y el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en una primera discusión sobre la reforma política que ha propuesto el Gobierno.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los representantes de los partidos políticos se reunieron en la mañana de este jueves para evaluar la reforma al sistema político. 

Esta reunión se produjo después de la propuesta que ya hizo el Gobierno para que se elimine la Vicepresidencia de la República, se amplíe a cinco años el mandato presidencial, se establezca el voto obligatorio y la lista cerrada, entre otros aspectos. 

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con los voceros y dirigentes de los partidos políticos para intercambiar ideas y opiniones sobre las reformas al sistema político y a la organización electoral. 

En lo que coinciden los partidos políticos es que se generen consensos para estructurar la reforma como tal, y por ello, la decisión que tomaron fue establecer una mesa de trabajo para evaluar cada propuesta, algo parecido a lo que hicieron con el Estatuto de la Oposición. 

“Vamos a instalar una comisión en el Ministerio del Interior para que cada partido analice, lleve su propuesta y empecemos a generar consensos. 

“Los partidos políticos queremos reformarnos, queremos un sistema político más dado a la ciudadanía que elimine la corrupción y que realmente haya unos cambios de fondo en el sistema electoral colombiano”, dijo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano. 

Sostuvo que en esta discusión se demorarían cerca de un mes, por lo que afirma que a finales de marzo y comienzos de abril se podrían presentar las primeras modificaciones al sistema electoral. 

Sin embargo, el ministro del Interior dijo que sería un tiempo corto: 

“No demorarnos más de dos o tres semanas en esa discusión para comenzar a presentar los proyectos al Congreso de la República vía Fast Track o vía ordinaria según vayamos decidiendo”. 

Y aclaró: “Vamos a empezar el lunes intensamente el compromiso de todos los partidos para ir presentando los textos, porque acá hay que señalarlo con toda claridad que no se trata de una sola ley o un solo acto legislativo, vienen varios proyectos de ley dependiendo de los temas que tienen que ver todos con la reforma política”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Ocaña
Artículo

Partirá desde la casa donde nació el poeta Adolfo Milanés y llegará a la Santa Cruz.

Javier Sarabia
Pamplona
Artículo

Se pueden hacer los procesos presencialmente, por medios tecnológicos o solicitando la visita de un funcionario.

Roberto Ospino

Publicidad

Judicial
Artículo

El accidente se regustró el martes sobre las 10:30 de la noche del martes.

Cristian Herrera
Economía
Artículo

El Brexit es “doloroso sentimentalmente” para los europeos, pero será “doloroso económicamente” para los británicos.

AFP

Publicidad

Pamplona
Artículo

En los dos municipios de Norte de Santander declararon alerta amarilla.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Autoridades presentaron a los vecinos el nuevo frente de seguridad que los cuidará.

Orlando Carvajal

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El desplome se produjo media hora después de que 10 estudiantes y un ingeniero investigador abandonaron el lugar.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor anunció la apertura de una investigación para esclarecer los taponamientos de los canales de riego.

Alfredo Estévez

Publicidad

Política
Artículo

La revocatoria en Ocaña lo deja en medio de una encrucijada.

Archivo
Política
Artículo

La dirigente comenzará su correría a las 10:30 de la mañana en Cúcuta.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.