La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Interrogantes que deja la eliminación del POS en el país
Todos los  medicamentos y procedimientos quedan incluidos en el plan de beneficios.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Febrero de 2017

La eliminación del Plan Obligatorio de Salud, POS, que quedó consegrada en la Ley Estatutaria que se puso en marcha definitivamente la semana pasada, genera muchos interrogantes para algunos gremios y en especial muchos retos para el país.

La norma indica, entre otras cosas,  que todos los colombianos contarán con un plan de beneficios general de medicamentos y procedimientos, todos recibirán atención de urgencia y quienes pierdan su trabajo y dejen de cotizar, deberán ser atendidos bajo las condiciones del régimen subsidiado.
 
Aunque esto suena muy bien para todos, algunos gremios como Acemi, que agrupa a las EPS del país, aseguran que la Ley Estatutaria de Salud se puede quedar en palabras. 
 
“No pasa de ser retórica, hay que aterrizarla a la realidad”, dice Jaime Arias Ramírez, presidente de Acemi, quien  considera que sin recursos no es posible lo que dice la norma.
 
La posibilidad de que los médicos receten libremente y bajo su autonomía representará más gastos en medicinas y servicios. Hoy el día el Gobierno invierte alrededor de $20 billones al año en esta materia. 
 
“Aquí lo que tenemos es una puja entre una Corte Constitucional colegisladora y coadministradora, y un sistema de salud ya de por sí desfinanciado y que termina siendo insostenible”, dijo. 
 
Hay que esperar, considera Arias Ramírez, a que se dé la reglamentación de las exclusiones que contempla la ley, proceso en el que deben participar las asociaciones médicas. Entre estas exclusiones (medicamentos y procedimientos no cubiertos)  estarían  los tratamientos estéticos y medicinas experimentales.
 
Por ahora, agrega “la ley establece que se puede seguir utilizando el mecanismo de los Comités Técnico-Científicos de las EPS o acudir a la tutela. Pero para el grueso de la población, para la mayoría de enfermedades, sí entra en vigencia el nuevo sistema”.
 
Para Arias, los médicos jugarán un papel preponderante. “Confío en el buen criterio de los médicos ahora que tiene la chequera a su disposición: el médico es el que ahora va a decidir qué se invierte en la salud del paciente, pero esperamos que también piensen que el sistema no tiene recursos ilimitados”, dijo. 
 
¿Qué dicen los médicos?
 
“La autonomía médica no es un cheque en blanco, debe ser la aplicación de la racionalidad, la razonabilidad, la ética, y los límites establecidos en la ley”, asegura César Burgos Alarcón, vicepresidente de Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
 
En su criterio, se debe encontrar “el punto de equilibrio entre la sostenibilidad financiera del sistema” y lo que manda la norma.
 
Los cálculos más optimistas indican que los cambios en el sistema de salud  colombiano implicarán gastos aún no presupuestados de unos $2 billones para el sector. El Gobierno dice que la reforma tributaria le dará estos dineros, sin embargo, siguen las dudas teniendo en cuenta que el sistema continúa en crisis.
 
Según cálculos de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), las EPS y el Estado le deben a las instituciones $7,1 billones, de los cuales una gran parte es cartera vencida, recursos que no se sabe cuándo se pagarán.
 
Principales cambios 

 
Se elimina el POS (Plan Obligatorio de Salud) y todos los  medicamentos y procedimientos quedan incluidos en el plan de beneficios, con unas exclusiones.

Las exclusiones las definirán   los ciudadanos, pacientes y expertos desde el próximo mes.

Los médicos podrán recetar  libremente  y con automomía.

Las personas que se realizan algúntratamiento médico y pierden el empleo,  deben seguir siendo atendidos en el régimen subsidiado.

Las EPS siguen funcionando, pero  deben cumplir unos requisitos financieros para poder operar.

Se eliminaron los Comité Técnicos y  los médicos pueden recetar a través del aplicativo Mipres.

Temas del Día