La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
A La Picota el senador ‘Ñoño’ Elías
El congresista es vinculado al escándalo de sobornos de Odebrecht, en el obra de vía Ocaña-Gamarra.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 14 de Agosto de 2017

Tras siete horas se suspendió para este martes la diligencia de indagatoria en la Corte Suprema del senador Bernardo Miguel Elías Vidal, sobre su presunta participación en el escándalo de sobornos y coimas que pactó la multinacional Odebrecht con dirigentes políticos y empresarios a cambio de conseguir contratos de obras. 

La indagatoria se reanudará a las 8:30 de la mañana por diligencias que tenían que adelantar los magistrados que llevan el caso.

El senador fue trasladado a La Picota, pues no se ha resuelto la petición que hizo su defensa de cambio de reclusión, para que Elías no esté en el mismo patio donde está recluido en este momento el exsenador Otto Bula Bula, quien es el principal testigo en su contra. 

Lea además Audio compromete a exministro cucuteño en caso Odebrecht

“Siendo el Inpec el competente para definir el centro de reclusión, se dio la orden para que sea trasladado al centro penitenciario La Picota. La preocupación es que el señor Bula Bula es un testigo de cargo en este caso”, dijo su abogada Silvia Rugeles, al indicar que allí también hay otros detenidos implicados en este escándalo. 

En la diligencia, Elías Vidal respondió a los señalamientos que ha hecho en su contra Bula Bula. “Hemos evacuado el 70 % de la diligencia. Durante el desarrollo se han presentado solicitudes probatorias para dar validez a las afirmaciones que se ha hecho por parte del senador en la indagatoria que es medio de defensa y medio de prueba”, señaló. 

La abogada explicó que el senador Elías “está muy tranquilo” y dijo que hasta el momento no se ha contemplado hacer señalamientos a terceros, y desmintió versiones que indicaban que Elías iba a guardar silencio. 

“La indagatoria se inició a las 8:30 de la mañana de ayer. ¿Guardar silencio? Pues toda la mañana se hicieron manifestaciones en desarrollo del ejercicio de defensa y como medio de prueba”, dijo Rugeles. 

“Colaboración con la administración de justicia siempre ha habido desde el inicio de la investigación previa. Colaboración como delaciones, en este momento no se ha planteado de ninguna manera, así como tampoco se ha planteado guardar silencio, ni aceptaciones de cargos”, señaló la abogada. 

Rugeles explicó que tras la diligencia, la Corte tiene cinco días para determinar si le dicta medida de aseguramiento o no. 

La Corte investiga a Elías de manera preliminar por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos. 

Fiscalía

‘Ñoño’ Elías deberá defenderse de las acusaciones que la propia Fiscalía hizo públicas y que refieren que se pactó una coima del 2 % del valor total del otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra, ese monto se ha estimado en 900.000 millones de pesos. Es decir, una coima de 18.000 millones de pesos. 

Le puede interesar Ciro Rodríguez negó haber presionado por obras a favor de Odebrecht

De este “negocio”, señaló la Fiscalía, un 1 % iba para Federico Gaviria y Otto Bula y otro 1 % para otra persona, de quien no se ha revelado el nombre, pero que sería otro congresista. El dinero es todo proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior, y desde donde se habrían pagado 34.653 millones a través de sus filiales en Colombia para la consecución del otro sí. 

Estos pagos serían adicionales a los 4,6 millones de dólares que se identificó por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

La Corte Suprema ya pidió las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, y de ministros, exministros y otros exaltos funcionarios como Mauricio Cárdenas, María Ángela Holguín, Aurelio Irragorri, Juan Fernando Cristo, Mariana Garcés, Alejandro Gaviria, Germán Vargas Lleras, Simón Gaviria, Tomás González, Gina Parody, Luis Eduardo Garzón, Cecilia Álvarez, Gabriel Vallejo y Diego Molano. Todo esto, en relación con el documento Conpes 3817 de 2014 para el otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra. 

Plinio Olano 

El exsenador Plinio Olano, hoy director de la Federación Nacional de Departamentos, radicó una petición ante la Corte Suprema de Justicia en la que anuncia su disposición de comparecer ante cualquier requerimiento que le haga la corporación sobre su presunta participación en el caso Odebrecht. 

Lea también Abren investigación contra Zuluaga por caso Odebrecht

Su abogado defensor, Germán Rozo Toledo, radicó ante la Corte una solicitud de comparecencia, señalando que Olano está atento a “cualquier requerimiento, solicitud de colaboración e información que se requiera”.

A Olano la Fiscalía le compulsó copias por las circunstancias que rodearon el contrato para la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol, en un convenio suscrito entre Odebrecht y el desaparecido Inco, en 2009. En este caso se indaga si funcionarios públicos y parlamentarios, entre ellos Olano, favorecieron a Odebrecht, para que obtuviera el contrato de infraestructura, para que finalmente el Inco diera vía libre a licitación, luego de que el exviceministro Gabriel García Morales recibiera un soborno de 6,5 millones de dólares. 

Contra Olano la Fiscalía igualmente le compulsó copias por su presunta relación con los sobornos que la firma Odebrecht entregó a altos funcionarios hasta por 34.653 millones de pesos, a través de contratos simulados firmados por sus filiales en el país. 

El exsenador Olano ha dicho que no tuvo relación alguna con la empresa Odebrecht y que no intervino en estas actuaciones irregulares.

Dumar Lora también a la cárcel

El Juzgado 72 con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario Gabriel Alejandro Dumar Lora, quien se declaró inocente por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, esto en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia. 

Pese a que Dumar Lora negó su responsabilidad en los hechos, aseguró que estaría dispuesto a colaborar con la Fiscalía en las investigaciones. 

De acuerdo con el ente acusador, Dumar Lora habría utilizado la compañía Inversiones Sion para legalizar parte de los 4,5 millones de dólares que Odebrecht le entregó al exsenador Otto Bula y que facilitarían la adjudicación de contratos de la vía en 2014.

Por otro lado inició ante el Juzgado Segundo con función de Control de Garantías la audiencia de imputación cargos contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, por su presunta vinculación con el escándalo

(José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana.)

A Melo Acosta la Fiscalía le imputará los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.El ente investigador busca establecer si el exfuncionario incurrió en algún delito, cuando la firma brasileña Odebrecht y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) suscribieron irregularmente el contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, en 2009.

Según se ha podido establecer, Melo es indagado dado que la firma Episol S.A.S -en poder de Corficolombiana-, tiene un porcentaje del 33 % en las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol, sociedad a cargo de proyecto de infraestructura, y en el cual también tienen acciones Odebrecht y CSS Construcciones. 

Temas del Día