La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Mindefensa hace llamado al Eln para dejar las armas
Esa guerrilla tiene que reflexionar sobre el papel en la Colombia de 2017, según Luis Carlos Villegas.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Julio de 2017

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el año que falta al mando del Gobierno al presidente Juan Manuel Santos será vital para consolidar la paz.

“Es un compromiso nacional, no un embeleco que se ha hecho superficialmente. Es un compromiso sellado por las instituciones, por la voluntad política y presupuestal, y por un liderazgo que pasará a la historia del presidente Santos”, dijo.

Igualmente, el ministro Villegas hizo un nuevo llamado al Eln para dejar las armas y avanzar en el diálogo de paz.

“Estamos en un momento en que el Eln tiene que reflexionar sobre el papel en la Colombia de 2017, porque la lucha armada quedó atrás. Es una oportunidad que se abre y que necesita signos de voluntad política para terminar la lucha armada. Si eso no es posible estará una fuerza pública poderosa, pero es el momento que el Eln reflexione: la política para trascender o la lucha armada para ser intrascendente”, señaló.

Villegas aseguró que tras alcanzar el fin del conflicto, el país debe avanzar “a una política de construcción y no de odios”.

“Una política de respeto por el triunfo ajeno y de propuestas mejores para que el propio sea aún mayor”, dijo.

De acuerdo con Villegas, en Colombia ha tomado carrera que la base del triunfo propio en la política sea el fracaso del otro, por lo cual es hora de cambiar. 

“Eso era la política cuando no existía una democracia liberal, vibrante, que permitía la diversidad. Colombia tiene que ir por el camino de que la política sea una construcción colectiva, con controversia, debate, pero no basándose en el fracaso del otro”, señaló.

Según el ministro Villegas, para construir hacia el desarrollo se necesita transparencia y un análisis interno en los partidos, para avanzar en la reconciliación.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la conmemoración del Día de los Héroes de la Nación y sus Familias, en donde exaltó a los integrantes de la Fuerza Pública y su labor durante el conflicto.

“Nuestros soldados y policías se sacrificaron por nuestra libertad, y hoy, en pleno año 2017, podemos mirar el futuro con tranquilidad. Por eso mi presencia es para honrar, agradecer y recordar a esos héroes de la Patria, decirles a sus familias que mientras tengamos aliento pensaremos en quienes ofrendaron su vida e integridad por tener una nación mejor”, destacó.

Villegas hizo un agradecimiento con los padres, esposas, hijos y familiares de centenares de uniformados.

“Humildemente declaro que he sido un compañero de trabajo de ustedes con todo el honor. El Ministro de Defensa no es sino un compañero de los soldados y policías de Colombia. Y en este día de los Héroes y de los familiares de cada uniformado, me solidarizo, porque también entiendo el dolor y tristeza del conflicto”, precisó.

Temas del Día