La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Movilización de las Farc se ha cumplido en un 94%
En total, son 6450 mujeres y hombres que están cumpliendo ese proceso previsto en el Acuerdo de Paz.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 15 de Febrero de 2017

La movilización de los guerrilleros de las Farc se ha cumplido en un 94 % y está a poco tiempo de acabar, aunque el proceso no alcanzó a terminar hoy, cómo se había previsto la semana pasada, cuando fue publicado el último informe oficial del Gobierno al respecto.

Por eso, el presidente Juan Manuel Santos declaró, en Ecuador, que esta semana entrará el último miembro de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, establecidas en el Acuerdo de Paz.

“Esta semana, presidente Correa (Rafael, del Ecuador) –y usted debe sentirse orgulloso, porque ha sido parte de eso– entrará el ultimo guerrillero de las Farc a una de las zonas veredales. Eso hace unos meses era impensable. Hay mucha gente que en Colombia todavía no cree que sea cierto. Dicen no, es mentira, hay algo con lo que nos están engañando, eso no puede estar sucediendo”, comentó durante la apertura del Quinto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.

La movilización de los guerrilleros a los sitios en que permanecerán hasta que entreguen las armas y en los que harán su tránsito a la civilidad ha sido exitoso, si bien tropiezos logísticos y –en menor medida— de seguridad, la hicieron más lenta de lo previsto.

Hoy hay integrantes de las Farc reunidos en todos los sitios dispuestos: 19 Zonas y 7 Puntos Veredales Transitorios de Normalización. En total, son 6450 mujeres y hombres que están cumpliendo ese proceso previsto en el Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

El último de los sitios hacia el que terminó de hacerse una movilización fue el de Caño Indio, en el Catatumbo (en Norte de Santander), justamente una de las regiones en las que hubo mayores tropiezos, primero por falta de acuerdo entre las partes, luego por la presión de la comunidad y, finalmente, por un bloqueo (con una aparente amenaza de seguridad) durante la marcha de los subversivos, aproximadamente 180.

El proceso quedará completo en el país cuando terminen de llegar 330 guerrilleros más al sitio acordado en la zona de Montañitas, en el Caquetá.

Este grupo ya está cerca del punto definitivo en que permanecerán los próximos meses, pero la marcha no ha concluido porque solo al inicio de esta semana la guerrilla y el Gobierno se pusieron de acuerdo en las coordenadas definitivas. Esa marcha está en proceso y debe terminar en los próximos días, con lo que se cumplirá el anuncio del presidente Santos.

Volviendo a la declaración de hoy del mandatario, dijo en Guayaquil que “si no hubiese sido por el apoyo de la comunidad internacional, pero sobre todo por el apoyo de la región, de los países vecinos, este proceso no hubiese llegado a buen puerto”.

“Es que tres generaciones de guerra ocasionan demasiadas cicatrices, físicas y mentales, y eso es lo que estamos, afortunadamente, pasando de página”, dijo Santos. 

Temas del Día