La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Odebrecht admite pago a campaña de Juan Manuel Santos
El CNE inició una investigación en febrero sobre si la campaña habría violado los topes en la financiación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Mayo de 2017

El expresidente de Odebrecht en Colombia autorizó el pago de un millón de dólares para una encuesta en la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, afirmó Eleuberto Martonelli ante la justicia.

“Fue la encuesta de opinión que pagué, que en mi entendimiento era para la campaña del presidente Santos”, dijo el ejecutivo en una declaración a la Procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo filtrada por Blu Radio, que difundió la grabación.

Le puede interesar: Ordenan traslado de Otto Bula a La Picota

“Fue un millón de dólares”, agregó Martonelli y aseguró que este testimonio repite su declaración ante las fiscalías colombiana y brasileña. 

La Procuraduría confirmó la declaración y dijo que la audiencia tuvo lugar el 28 de marzo. El procurador Fernando Carrillo lamentó la “filtración” y aseguró que la declaración de Martonelli  fue remitida a las instituciones competentes para la investigación de los supuestos sobornos. 

La autoridad electoral inició una investigación en febrero sobre si la campaña de reelección de Santos en 2014 habría violado los topes en la financiación, luego de una declaración del excongresista Otto Bula, que dijo haber dado un millón de dólares al gerente del equipo del mandatario. 

También: Citan a Santos a versión libre por caso de dineros de Odebrecht a su campaña

Bula fue detenido a principios de año por recibir un soborno de Odebrecht de 4,6 millones de dólares entre 2013 y 2014. Un millón  habría destinado a la campaña de Santos. 

Santos fue citado en abril para declarar ante el Consejo Nacional Electoral sobre el supuesto financiamiento irregular de la constructora brasileña a su campaña de reelección de 2014. 

El mandatario aseguró  desconocer que la empresa hubiese dado dinero a su campaña e instó a los jueces a continuar la investigación del caso.

Asegurado Correa

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez, informó que fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario Juan Sebastián Correa Echerverry, exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), implicado en el escándalo Odebrecht.

Según el fiscal, Correa coordinaba asuntos referentes al tema de infraestructura en el  Congreso de la República y se cree que aprovechaba esa posición para servir de intermediario entre el exsenador Otto Bula, el exgerente de la campaña presidencial Roberto Prieto y Andrés Giraldo.

La Fiscalía imputó cargos contra el exfuncionario por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, abuso de la función pública y falso testimonio, esto último porque en medio del interrogatorio sostenido con la Fiscalía, Correa negó conocer a Bula.

El procesado no aceptó los cargos y su abogado apeló la decisión de la medida de aseguramiento impuesta para que fuera recluido en la cárcel La Modelo de la capital de la República.

Resumen de agencias

Temas del Día