La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Paro camionero empieza a dejar millonarias pérdidas
El ministro de Transporte señaló que se ha avanzado en la negociación con los transportadores.
Martes, 5 de Julio de 2016

Tras más de 28 días de protestas por parte de los transportadores de carga, ya se empiezan a sentir las causas de este paro con la escases de alimentos, combustible y las perdidas millonarias en el comercio y la industria.

Richard Fuelanta, presidente de Dignidad Agropecuaria Colombiana, manifestó que los sectores más afectados por el paro son la producción de frutas y verduras que alcanza la cifra del 100 %, seguida del sector avícola con pérdidas de hasta un 50 %.  

“Los más afectados son productores y ganaderos, pues no tenemos a dónde comercializar, en el caso del sector avícola, los animales se murieron de hambre, las verduras se pudren y la papa se madura”, dijo Fuelanta a Caracol Radio.

Otra de las problemáticas trascendentales ha sido el represamiento de carga, especialmente en el puerto de Buenaventura.

Por otra parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que se ha avanzado en la negociación con los transportadores en varios puntos clave para llegar al acuerdo final pero aún hay situaciones por resolver.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Transportes de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez,  afirmó en el diario El País: “nosotros estamos muy firmes en nuestras pretensiones y el paro sigue muy fuerte en todo el país”.

Según El País, se estima que hasta el momento van casi 50.000 millones de pesos en perdidas. En Buenaventura hay 150.000 toneladas de maíz y soya que están represada, por lo que la competitividad de este puerto ha sido afectada.

Para el presidente de Dignidad Agropecuaria los agricultores de Nariño y Putumayo son los que más han resultado afectados, debido a que han tenido que pasar dos situaciones difíciles desde el pasado paro realizado por la Cumbre Agraria y las Organizaciones Indígenas, lo que ha generado que la producción no se recupere.

“No tenemos vías de comunicación que nos lleven a los centros de producción como es el caso de Cali o Popayán, y la única vía que tenemos es la Panamericana esta es mucho más fácil de bloquear, e impedir que estos alimentos se transporten”, aseguró Fuelanta.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día