La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Aclaro y me ratifico
En la solicitud por la red me tachan de obsesivo. Lo acepto, manejo  tres temas con obsesión para que esta región tenga futuro. 
Miércoles, 1 de Julio de 2015

Por la  red, me vuelven a  solicitar una aclaración, que es como pedir una rectificación con pudor. Se trata de la aparición de Pedro Avilio Ontiveros Gil, como representante de los exrectores en el Consejo Superior de la UFPS. 

En mayo de 2012 conforme da fe la candidata a Rectora la licenciada Tololosa en el acta 04 de 17 de mayo de2012, renunció el exrector Doctor César Darío Gómez.  

Los representantes del Señor Presidente de la República y de la Ministra de Educación, nunca pueden presidir el Consejo Superior de las Universidades Departamentales por mandato del Artículo 64 de la Ley 30 de 1994, tal función se les atribuye de manera exclusiva a los Gobernadores. 

Además, cada vez que se capacitan en charlas que dicta el  MEN, como la de 19 de mayo de y la de 24 de noviembre de 2005,  les advierten cuáles son sus funciones. 

El Gobernador cuando delega funciones, debe hacerlo conforme a los artículos 9 formas y 10 de los requisitos la ley 489 de 1998, solo en uno de sus funcionarios de nivel directivo.   

De tal manera que el doctor Armando  E. Monsalve cuando se toma el abuso de presidir el Consejo  Superior y firmar los  acuerdos del mismo, comete delito de falsedad, usurpación y abuso de funciones públicas. 

Mal podía expedir, firmar y ordenar comuníquese y cúmplase al acuerdo 039 de 30 de Mayo de 2012: “Por el cual se designa representante de los  exrectores de la Universidad Francisco de Paula Santander ante el Consejo Superior Universitario, para el periodo 2012 al señor Pedro Avilio (sic) Ontiveros Gil, ni condecorar a  Juan Carlos Cubillos. 

Delitos que comete  a su vez la Secretaria Tolosa que da fe de tales falsedades, pues nunca hubo Decreto o Resolución de Delegación de Funciones, ni podía darse por sustracción de materia. 

Delitos que cometió el mismo día Ludy Páez Ortega, haciendo reconocimientos especiales. Esas  reuniones de compadres, les llevó el mismo día a tener dos presidentes del consejo superior, sin los más  elementales requisitos, como administrando una finca o la tienda de Don Roque. 

Como ven, todos los votos, conceptos y proposiciones  que en el  Consejo  Superior el exrector Ontiveros Gil ha emitido, son nulos o inexistentes  y vician los actos en los que interviene, como coautor de los delitos denunciados.   Con los anteriores soportes, no rectifico, sino que  me ratifico.

En la solicitud de la aclaración por la red me tachan de obsesivo.  Lo acepto, manejo  tres temas con obsesión para que esta región tenga futuro. 

Rescatar la Universidad Francisco de Paula Santander, que fue un buque insignia de la Educación Superior en la región nororiental de Colombia y se fue a  pique con las reelecciones politiqueras y corruptas que se han dado,  propender por la realización de la represa del Cínera e Institucionalizar el Municipio de Cúcuta. Lo demás es paja.

Claro que la politiquería y la corrupción, o el régimen como dice Luna Conde, son poderosos, que la lucha es muy desigual, que aunque lenta, la injusticia cojea pero llega, o va llegando. Miren por ejemplo la lentitud de la denuncias por  estos mismos o parecidos hechos en la UFPS que se hicieron ante la fiscalía en 2012. A pesar que la denuncia era contra los exgobernadores Delegados o Encargados  y en consecuencia competencia de la Sala Penal del  Corte Suprema de Justicia, nunca les fue enviada. Se engavetó en la Fiscalía regional de Cúcuta. La ratificación y ampliación se inició un día y se suspendió por  falta de tiempo para terminar al día siguiente.  Al año  siguiente se me citó para  terminarla. Pasaron dos años y un día me convocaron a  una audiencia a un Juzgado no de descongestión, sino de congestión, pues el fiscal solicitaba la preclusión a favor del rector y  de los denunciados. Asistí a la  farsa, y le advertí al juez que él no era competente, pues yo denuncié a Gobernadores y pedí se enviara a 
La Sala Penal de la  Corte y me retiré. El juez, sabiamente se abstuvo de precluir y el  Fiscal (¿?) apeló. 

Atérrense, el magistrado, en lugar de calificar la competencia y enviar el proceso a la  Sala penal de la Corte para que conociera de los delitos de los exgobernadores Delegados o Encargados, revocó el sensato fallo del Juez y precluyó. Ya llegamos a la Corte, ahí vamos, pero como  ven el poder rectoral es impresionante.  Ahí vamos llegando, como en la  canción de Niche. Es por esto que luchamos doctora Gina Parody. Es probable que no signifiquemos nada para Colombia, en Venezuela no nos reciben, pero en la Constitución de Colombia, todavía figuramos. Y así queda todo aclarado señor representante de los exrectores. De esos delitos da fe en las actas, la licenciada Tolosa. Me ratifico.

Temas del Día