La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Aprende para enseñar
Existe  una penalidad del 13% como norma, por un año más, para que los contribuyentes normalicen  su situación.
Martes, 18 de Octubre de 2016

Amables lectores: Si queremos ser útiles a la sociedad, todos los días, debemos estar dispuestos a aprender algo y no multiplicar los errores que en algún momento les pueden ser muy costosos.

Colpensiones y los fondos privados deberán entregar a los usuarios una veraz y clara información sobre la problemática existente, con la normativa llamada “doble asesoría” al cambiarse de fondo. No depende del tipo de sistema manejado por el pensionado; la misma asesoría se debe dar a los afiliados a colpensiones por parte de los fondos privados e igualmente de colpensiones a los afiliados a fondos privados, por esos recibe el nombre de “doble asesoría”. La razón de esta norma es evitar la manera “absurda” como los trabajadores colombianos han venido haciendo los traslados entre regímenes pensiónales. Los afiliados se verán obligados a tomar decisiones acertadas en cuanto al cambio de régimen pensional evitando cometer errores que perjudican hondamente al trabajador. Antes de dictar la norma  sobre la “doble asesoría” el gobierno consideró que los traslados de fondos privados a colpensiones en un 95% no fueron óptimos para el bienestar del pensionado y que solamente el 24.2% de los que se trasladaron lograron pensionarse y el restante 75.8% solo recibirán una “indemnización sustitutiva” de colpensiones que significa que sus aportes serán ajustados solo a inflación y sin ningún interés real.  Es muy triste saber que en Colombia solo el 10%  de los trabajadores logra pensionarse y que ese 75.8% por errores en la asesoría  de traslado de fondo, perdieron la pensión que ya se había logrado.

Si usted es un empresario exitoso con exceso de liquidez y busca tener activos en los Estados Unidos, para evitar pagar impuestos en Colombia,  piense en el riesgo que está corriendo y tenga en cuenta que entre el Ministro de Hacienda de Colombia, Jorge Cárdenas y el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, se está trabajando para que los empresarios de ambos países puedan pagar sus impuestos en cualquiera de los territorios y adicionalmente para que ambos países puedan saber que ciudadanos  tienen activos en los dos estados y los más importante quienes “no están “ declarando estos bienes. Esto se llama “tratado de doble tributación”. El secretario Jacob Lew manifestó: “Es muy importante que las autoridades tributarias trabajen juntas evitando así la evasión, pues con ese tipo de acuerdos ambos países pueden saber cuáles ciudadanos tienen activos en los dos territorios y quienes no declaran  estas posesiones”. Tener activos en el exterior “no es ilegal” pues vivimos en una economía abierta y lo ilegal es no reportarlos.

Existe  una penalidad del 13% como norma, por un año más, para que los contribuyentes normalicen  su situación. Ante estas expectativas de convenios de información es muy difícil mantener un “secreto evasor” sobre inversiones en el exterior. Como prueba se ha encontrado un grupo de Colombianos en el nuevo paraíso fiscal de Bahamas Leaks. Nombres como Enrique Vargas, hermano del vicepresidente, el exministro Carlos Caballero Argaez y Luis Carlos  Sarmiento, junior, fueron ubicados con inversiones en el extranjero para evadir impuestos. Aprendamos y enseñemos, que nadie por importante que sea está exento de estas investigaciones y posibles grandes multas por transgresión fiscal. Recordémosle al estado que no solo es evitar evasión sino también la “corrupción” al invertir estos dineros.

 

 

Temas del Día