Formulario de búsqueda

Por: David Luna
Jueves, 10 Septiembre 2015 - 1:48am

Colombia 3.0: La gran cumbre de contenidos digitales

Las industrias creativas y digitales que integran la llamada “economía naranja” es uno de los sectores más importantes para generar riqueza y empleo en el mundo de hoy

Las industrias creativas y digitales que integran la llamada “economía naranja” es uno de los sectores más importantes para generar riqueza y empleo en el mundo de hoy. Los recursos que mueve en el planeta equivalen a 6.1% del PIB mundial y su potencial de crecimiento es enorme.

Según Felipe Buitrago, consultor del BID, generan más de 177.000 millones de dólares anuales a América Latina y dan empleo a más de 10 millones de personas, muchos de ellos jóvenes. En la Argentina de hoy 9 de cada 100 pesos surgen de economías creativas y el Carnaval de Brasil atrae a 300 mil turistas que dejan seiscientos millones de dólares.

John Howkins uno de los más reputados expertos e en el tema, afirma que la economía creativa comprende los sectores en los que el valor de bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y video.

Hace cinco años, cuando se comenzó a implementar el Plan Vive Digital, en nuestro país existía una economía naranja incipiente, sin muchos recursos humanos calificados, sin mercado ni financiamiento y sin contexto legal.

El Ministerio de las TIC estableció el compromiso de apoyarlo y fortalecerlo para consolidar una industria localcon proyección internacional.

Los resultados están a la vista y son muy importantes. 81% de las empresas que hoy componen el sector se han creado en los últimos 6 años. 32% del total de las empresas de contenidos digitales se dedican a videojuegos, 31% a animación, 12% libros electrónicos y el porcentaje restante están en aplicaciones móviles, audiovisual, marketing y publicidad digital.

Uno de los logros más importantes es que 40% de las empresas de contenidos ya exportan sus productos y servicios. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Canadá, México, Triángulo norte Centroamérica, Caribe, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido y España.

En 2012 las empresas de Contenidos Digitales colombianas exportaron $17.5 millones de dólares y en 2014 $30millones.

De esta formidable dinámica que genera oportunidades, empleo y riqueza para el país surgieron, entre muchas otras, iniciativas como “Súbete al SITP” un juego que enseña a las personas a utilizar el sistema integrado de transporte en Bogotá. El chavo Kart, un juego para Xbox 360 y PS3 que traslada las historias de El Chavo a carreras de carros, nominado a los Kids Choice Awards de México y

Argentina, Audio Ninja que estuvo en el top de Apple store de videojuegos más descargados en el 2011 o Grabbity que ganó los Kids Choice Awards Latinoamérica celebrados el pasado 31 de Agosto y llegó al Top 100 de la App Store.

Realizamos en Bogotá la quinta versión de ‘Colombia 3.0’, la gran cumbre de contenidos digitales liderada por el Ministerio TIC, que reúne durante cuatro días a varios de los principales expertos nacionales e internacionales, emprendedores, inversionistas, académicos y empresarios de la industria de contenidos digitales. 17.000 personas podrán ampliar allí sus conocimientos en animación digital, videojuegos, desarrollo web, desarrollo móvil, música, monetización, marketing y Publicidad, TV pública y gobierno. Es el más importante evento de su género en Latinoamérica y el lugar indicado y estratégico para aquellas personas que quieran ingresar al deslumbrante mundo de la economía naranja o para quienes ya están vinculadas y quieren mejorar sus conocimientos o ampliar su red de contactos.

Los hechos y las cifras demuestran que la Economía Naranja es cada vez más importante como generador de oportunidades y de riqueza en el país. Una puerta abierta a los colombianos de todas las edades y de todas las regiones para transformar a Colombia con base en talento y creatividad.

(*) Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Sugiere crear una figura sustitutiva de prisión y castiga la publicación de imágenes íntimas sin permiso.

Archivo
Economía
Artículo

El precio del kilo de novillo en pie ha caído $300, según José Félix Lafaurie.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Más de 20 comunicadores sociales del país asisten a esta capacitación especializada en temas de salud en Colombia.

Johan García
Mundo
Artículo

El animal fue abatido, lo que generó el rechazo de la organización World Animal Protection.

Internet | Referencial

Publicidad

Mundo
Artículo

La situación se presentó en la frontera entre Marruecos y Melilla, enclave español.

AFP
Fútbol
Artículo

El club alemán derrotó a los ‘Blue’ 3-2, en un partido amistoso en Singapur.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

Los trabajos fueron paralizados por esta situación. El gobernador repudió la acción delincuencial.

Archivo
Viral
Video

La religiosa fue captada cuando estaba en una posición similar a la que hacen los pedalistas profesionales.

Publicidad

Venezuela
Artículo

El expresidente español, que promovió en 2016 un fallido diálogo, reiteró que la salida de la crisis es "la búsqueda de consenso".

AFP
Mundo
Artículo

El país azteca negó las acusaciones sobre que junto a Colombia y la CIA trabajan para sacarlo del poder.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.