La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cómo entender...
Esto nos lleva a recordar otros ejemplos que nos ayudarán a entender que la realidad supera la ficción. 
Viernes, 28 de Julio de 2017

Es indudable que el mundo está lleno de situaciones y verdades paradójicas que necesitan un profundo análisis para su comprensión, por esto muchos medios de comunicación experimentan con alternativas agradables para comunicar la realidad en que vivimos.  

Blu Radio, por ejemplo, ha implementado “Como entender que”, tanto para su publicidad como para mantener la atención de sus oyentes. Entre las citas más escuchadas están: ¿Cómo entender que el jugador más grande del futbol es una pulga? ¿Cómo entender que: a) Psicoterapeutas de parejas se divorcian? b) Hacer reír es algo serio? c) Que en el Pacifico haya violencia? d) Que los sueños solo se hacen realidad cuando estamos despiertos? e) Que los nevados ya no tienen nieve?

Esto nos lleva a recordar otros ejemplos que nos ayudarán a entender que la realidad supera la ficción. ¿Cómo entender que en casa de herreros azadón de palo? ¿Cómo entender que doña Concepción Segura de Niño no pudo tener hijos, mientras que John Noé Tirado es padre de cinco niños ¿Cómo entender que Esperanza Plata de Rico sea tan pesimista y la señora Luz Toro de Vacca sea vegetariana? ¿Cómo entender que Próspero Rico viva de la caridad humana?

Pero lo más difícil de entender es ¿Cómo el país más rico del mundo es el más endeudado? El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos al finalizar 2016 llegó a los 18.57 billones de dólares, lejos de China (US 11.2 billones) y Rusia (US 1.2 billones). Sin embargo, la deuda de la primera potencia mundial representaba el 105 por ciento de su PIB, 19.50 billones de dólares. En resumidas cuentas, el país del Tío Sam gasta más de lo que produce.

Este es un buen ejemplo de la ventaja de trabajar con el dinero de los demás aprovechando el bajo costo, pues la tasa anual que Estados Unidos paga por los bonos que emite es apenas del 2.34 por ciento, debido a la confianza de los inversores. Los mayores acreedores son China (1.12 billones de dólares) y Japón (1.13 billones).    

Otro caso de las tantas contradicciones que indudablemente están buscando respuestas es, ¿Cómo entender que el país que tiene las reserva de petróleo más grande del mundo, así como de gas natural en América, después de Estados Unidos, esté sumergida en un crisis económica, social y política tan grave? Venezuela tiene, además de crudo y gas, enormes yacimientos de coltan, oro, hierro, níquel, cobre y titanio.

¿Cómo entender…?

Temas del Día