La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cumbre de privilegiados
La Cumbre Económica Mundial, allí se dan cita  líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales.
Viernes, 22 de Enero de 2016

Todos los años, por esta época, se  celebra en El Monte de Davos, Suiza, La Cumbre Económica Mundial.

Allí se dan cita  líderes  empresariales, políticos,  periodistas e intelectuales  de todo el mundo  para analizar  los  problemas  apremiantes que enfrenta el mundo: económicos, de salud, seguridad y medio ambiente.   

Este año se cumple la edición 46 con 2.500 participantes, entre los que  se encuentran  más  de 40 jefes de Estado y  de Gobierno, quienes están  rodeados  por 5.000 militares como medida de seguridad.

Según los analistas, la mayor atención está sobre  cómo afrontar los retos  de la Cuarta  Revolución Industrial, conocida como la industria inteligente, pues no está claro como cambiará la estructura de la economía  ni la forma de relacionarse, lo único cierto es que estamos en los albores de una nueva tecnología.   

Vale recordar  el impacto  de las  tres anteriores revoluciones  industriales, la primera fue a finales del siglo XVIII, la cual cambió la forma  de  generar   energía para  mejorar los sistemas de producción.  

La segunda se dio en 1870 de la mano de la electricidad, con cambios en la división del trabajo  para permitir la producción en masa.

Tras finalizar la segunda guerra mundial  aparece la tercera  revolución industrial, llamada científica y tecnológica, con énfasis  en energía nuclear, telecomunicaciones, informática y robótica.

Como fruto  de  la llegada de la Cuarta Revolución Industrial,  conocida como  la revolución industrial inteligente, el Fondo Monetario Internacional (FMI)  acaba de proyectar la pérdida de 7.1 millones de puestos de trabajo  en los próximos cinco años en las 15 economías más avanzadas.

Claro que como compensación  se crearán 2 millones de plazas  que requerirán personas con diferentes habilidades.

Aunque el impacto  de estos avances  se verá en todas  las actividades, el sector salud, el energético y el financiero serán  los que tengan mayores pérdidas de empleo.

Esta alerta de “tecnologización”  económica  llevó al Papa Francisco a pedir al Club de los Privilegiados no olvidarse  de  los pobres, creando trabajos dignos para todos   al organizar los medios  de producción  que contribuyan  a fomentar el desarrollo.   

Pese a dirigirse a una cumbre de magnates, tanto públicos  como privados, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se hizo tomar una foto  mostrando el  tiquete económico, al parir de Bogotá.
Que buen ejemplo.

Temas del Día