Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 17 Marzo 2017 - 1:38am

El poder de la clase media

El mundo y particularmente Colombia, están experimentando nuevas realidades que es necesario asumir con una alta dosis de compromiso.

La clase media crece en todo el mundo a ritmos sorprendentes. En los países más poblados del mundo como son China e India, la tasa es del 6% anual, frente a un crecimiento del 0.5% en Europa, en donde por razones obvias derivadas de su desarrollo económico, su dinámica es diferente.

En Colombia el crecimiento de este sector de la población, ha sido destacado por el Banco Mundial como sorprendente, y según las cifras, el 55% de la población ya pertenece a ese sector, y la verdad es que esos indicadores se reflejan en el crecimiento de las ciudades, pues al presentarse una mayor posibilidad de ingreso, las gentes quieren mejorar sus viviendas, lo que ha hecho que la construcción se dispare en todas las ciudades colombianas, hasta experimentar desarrollos desbordados como los que podemos apreciar en cualquiera de nuestras urbes, en donde el cemento y el pavimento se toman todos los espacios, dando a su vez paso a un crecimiento vertical insospechado y desordenado.
    
Pero junto a las mejoras en vivienda y al incremento en la capacidad del consumo que eso significa, vemos también que esos sectores están demandando también mejores oportunidades de educación, para poder responder a los nuevos retos con el conocimiento que se requiere, de tal manera que el desarrollo pueda verse asistido por elementos humanos y técnicos que reflejen una sociedad mejor y con mayores incentivos para la población.
    
El mundo y particularmente Colombia, están experimentando nuevas realidades que es necesario asumir con una alta dosis de compromiso, para que la fiesta no se vaya a aguar y aparezcan los nubarrones que nos hagan retroceder en estos importantes desempeños.
    
Estamos frente a la adopción de un nuevo Plan Decenal de Educación y este no puede ser el resultado de un simple ejercicio para cumplir con un instrumento legal que lo exige. Se requiere una visión global, para lo cual es preciso demandar el compromiso del propio presidente de la República, en donde sea posible traer expertos de aquellos países que han podido exhibir grandes logros en el tema y que están a la vanguardia en materia de conocimiento.
    
Para que el desarrollo sea estable, y de amplias posibilidades hacia el futuro, necesitamos robustecer el principal elemento, que es el capital humano. Formando buenos ciudadanos, con capacidades y habilidades para asumir los retos, estaremos construyendo el verdadero futuro.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Sugiere crear una figura sustitutiva de prisión y castiga la publicación de imágenes íntimas sin permiso.

Archivo
Economía
Artículo

El precio del kilo de novillo en pie ha caído $300, según José Félix Lafaurie.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Más de 20 comunicadores sociales del país asisten a esta capacitación especializada en temas de salud en Colombia.

Johan García
Mundo
Artículo

El animal fue abatido, lo que generó el rechazo de la organización World Animal Protection.

Internet | Referencial

Publicidad

Mundo
Artículo

La situación se presentó en la frontera entre Marruecos y Melilla, enclave español.

AFP
Fútbol
Artículo

El club alemán derrotó a los ‘Blue’ 3-2, en un partido amistoso en Singapur.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

Los trabajos fueron paralizados por esta situación. El gobernador repudió la acción delincuencial.

Archivo
Viral
Video

La religiosa fue captada cuando estaba en una posición similar a la que hacen los pedalistas profesionales.

Publicidad

Venezuela
Artículo

El expresidente español, que promovió en 2016 un fallido diálogo, reiteró que la salida de la crisis es "la búsqueda de consenso".

AFP
Mundo
Artículo

El país azteca negó las acusaciones sobre que junto a Colombia y la CIA trabajan para sacarlo del poder.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.