La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Grecia
Martes, 21 de Abril de 2015

Amables lectores: Viendo el pulso entre las autoridades europeas de Bruselas y el nuevo gobierno griego, elegido bajo la propaganda populista de mejorar la situación económica de sus ciudadanos, principalmente la del pensionado, que con los recortes pactados con la Unión Europea, ha visto disminuir sus ingresos estimo que para lograr lo prometido debe conseguir que las autoridades europeas acepten sus propuestas y den más concesiones a los griegos.

Por principio esto va ser imposible pues España, Irlanda o Portugal aceptaron las fórmulas de Bruselas y darle un tratamiento diferente a Grecia produciría descontento en la UE encabezada por estos tres países que se sentirían tratados injustamente.

El “acuerdo” logrado entre Grecia y la unión europea de extender por cuatro meses el programa de ayuda para la endeudada nación, trae a mi memoria lo expresado por el premio Nobel de economía Paul Krugman en su libro “Acabad con esta crisis” cuando afirma que dejémonos de ser tan académicos y no nos preguntemos ¿Por qué ha pasado esto? Sino mas bien ¿Qué hacemos ahora?

Saber que causa un  ataque cardiaco no nos aclara que tratamiento darle cuando esto ocurra, lo mismo se puede afirmar con las crisis económicas.

Debemos tener como prioridad recuperarnos de la que vivimos actualmente. Añade Krugman “debemos convencernos que vivimos una depresión; claro no la gran depresión de 1.930, para la mayoría de nosotros, pero la respuesta seria muy diferente si se les preguntara sobre la depresión a griegos, irlandeses y españoles con un desempleo del 23% y de casi el 50% entre los jóvenes.

Algunos políticos y economistas hablan de las medidas de austeridad que aunque disminuyen puestos de trabajo evitan “el hundimiento completo”.

Lo realmente cierto es que están causando graves penalidades a muchas personas. Es necesario afirma el Nobel: “Adoptar políticas expansivas y de creación de empleo”.   

Dentro de este “tire y encoje” entre Grecia y Bruselas, ha quedado muy claro que toda discusión para concluir en un conceso debe tener “mucho de política o de manejo”

No se puede llegar a la mesa del debate con la arrogancia del ministro de economía de Grecia, Yanis Varaufakis, que con un estilo en su vestir sin corbata y con la camisa por fuera del pantalón, muestra poco aprecio por los otros delegados de la unión europea y adicionalmente inicia su intervención solicitando se le reduzca la deuda.

Pero en mi concepto el momento más crítico de la reunión sucedió cuando el ministro Varaufakis propuso, lo ya dicho en medios de comunicación, que Alemania le debe cancelar a Grecia la suma de 184.000 millones de dólares como indemnización por atrocidades de los Nazis en la segunda guerra mundial durante la ocupación a Grecia. El gobierno Alemán protestó por esta salida en falso y la unión europea invitó a Grecia a “no perder más tiempo”.

En conclusión la crisis sigue y Grecia aceptó la prórroga del plan de recuperación pactada por el gobierno anterior con unas pequeñas variaciones, hasta el próximo agosto.

Adenda: Si se llegase a firmar la paz en La Habana con la guerrilla de la Farc, confío no nos veamos obligados a repetir las palabras de Paul Krugman, ¿Qué hacemos ahora?

Temas del Día