La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
IES. Buen gobierno y calidad
Los desafíos para la gobernanza en la búsqueda de la calidad.
Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Nos reunió por una semana el MEN a través de FODESEP Y ACIET en un interesante taller relativo al Fortalecimiento de la Gobernabilidad y el buen Gobierno como factor de Alta calidad en la Instituciones de Educación Superior.

Fue una agenda intensa, puesto que la convocatoria incluía temas de mucha trascendencia, en momentos en que vivimos una crisis en todos los segmentos: la educación inicial, preescolar, la básica y media y la superior. Podemos colocarle adobo a los pequeños avances, pero es innegable que seguimos en crisis y la velocidad de superación es lenta. Además, perdemos mucho tiempo.

Pero bueno, el taller brindó o renovó herramientas para mejorar la gobernabilidad de las Instituciones de educación superior tan desvanecida en las públicas y tan renuente a su presencia en las privadas.

La agenda contempló temas interesantes como políticas públicas con enfoque nacional y de experiencias internacionales, hicimos observaciones y una completa actualización jurídica y análisis de casuística reciente. Tema de la mayor importancia fue la capacitación técnica y jurídica del rol de la alta dirección en las instituciones de educación superior, el entendimiento de del concepto de gobernabilidad como factor para poder acceder a la alta calidad. Efectivamente, sin consenso no se logra y  en la medida en que se propale y se multiplique la anarquía y la corrupción, se desvanece la calidad, como es el caso de las universidades de marca departamental.

El taller fue enriquecedor y nos actualizó en el manejo de herramientas de calidad, de batería de indicadores y e sistemas de información. Muy integral el taller pues incluyó disertaciones de todos los órdenes. Al representar a la Fundación de Estudios Superiores de Cúcuta –FESC nos enriquecimos pues la libertad conceptual fue absoluta y la lideró la presidenta de ACIET, la doctora María Claudia Lombo Liévano, cuya experiencia en el área nos guió para hacer un buen análisis del área crítica de la vigilancia y control de las IES, de la que fue directora en el pasado reciente.

Los desafíos para la gobernanza en la búsqueda de la calidad y la competitividad de las IES, la abordó la ex viceministra Patricia del Pilar Martínez, de cuya disertación lo más llamativo fue el ejercicio académico de gobernanza y calidad, comparado con los sistemas europeos inglés, francés y español entre otros.   

Pero para mí, que me muevo en dos aguas el derecho público y la academia, la disertación más llamativa fue la de Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez,

que enfocó los elementos básicos de orden jurídico para la actualización reforma de normativas internas de la instituciones de educación superior IES. De tantas columnas que he escrito en este medio periodístico, dedicarán el encanto del tema. No hubo rincón de la normativa, que hubiese dejado de tocar y el debate intensificador. Sobra agregar que Eulalia Jiménez domina su escenario. Los talleres casuísticos fueron dirigidos por la doctora Luisa Otero subdirectora de Aciet.

Finalmente, el taller nos enriqueció al máximo con la larga pero entretenida disertación de la Ingeniera Diana Camargo, rectora de TEINCO,  relativa a los sistemas de información, las diferentes agencias existentes en el país, las baterías de indicadores en una orientación muy pedagógica y completa.

Como se ve, un foro y taller para la alta dirección de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas. Propio para equipos  de alta dirección. Qué bueno hubiera sido, como dijera don Nicolás Colmenares, que tanto aspirante  a rector por estos lares, hubiese asistido y se hubiese preparado para este salto a la gobernanza y la calidad universitaria, en momentos en que nuestras universidades públicas se hunden en la medianía y la corrupción.

 

Temas del Día