La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
“Pimpineros”: datos e insumos para la nueva administración
La actividad es ejercida en su mayoría por personas entre los 41 y 60 años.
Jueves, 7 de Enero de 2016

El estudio realizado por el ORMET sobre informalidad, presentó una serie de datos importantes frente a la actividad “Pimpinera”, a partir de la encuesta realizada por el SENA con una muestra de 1967 personas, donde se puede decir que la actividad es ejercida en su mayoría por personas entre los 41 y 60 años. En cuanto a la jefatura del hogar y la dependencia económica los resultados develan que el 89.6% de la población encuestada es jefe de hogar y el 97.6% tienen personas a cargo, en mayor medida niños menores de 10 años.

El 8% de la población no tiene ningún grado de escolaridad, el 61% posee algunos estudios pero no obtuvo el título de bachiller, el 28% es bachiller y solo el 3.1% tiene estudios posteriores, lo cual  evidencia el bajo capital humano y por ende  barreras a la inclusión laboral. También el 10.1% de la población tiene algún problema de discapacidad; siendo los de mayor frecuencia la discapacidad física (67.2%) y la visual (23.2%), y además el 25,9% haya sido víctima del conflicto

El 82.8%  tienen más de 5 años de experiencia en esta labor, de allí, el alto grado de organización, donde el 72.5% pertenecen  alguna asociación, distribuidos en Sintragasolina 68.2%, Coomulpinort 23.5% y Asintraganol 8.3%.  Cabe mencionar que el programa de reconversión laboral que llevó a cabo el ministerio de minas en cabeza de Fundescat no logró sacar a todos de la calle, por ejemplo  el 96.4%  manifestó no haber recibido ningún beneficio del plan de reconversión.

Sin embargo, dada la coyuntura económica – cierre de frontera-,   manifestaron un fuerte interés por acogerse a un plan de reconversión laboral dirigido en dos líneas: empleabilidad 13.4% y 86.6 % emprendimiento. La población interesada en empleabilidad se caracteriza por ser joven, el 72%  son menores de 45 años, además  las actividades donde la población tienen mayor experiencia se encuentran: las ventas, conductor, actividades relacionadas con la construcción,  con el campo, mecánica y vigilancia. Y donde manifiestan interés de vincularse laboralmente son: otros servicios (34,7%); comercio (31,3%); industria (13,9%); construcción (8,1%); agropecuario (6,6%); minero (0.4%).

El  86,6% que le apuestan al emprendimiento  se caracterizan por estar en una edad madura,  el 69% de los interesados se encuentran entre 31 y 60 años. Las ideas de negocios están relacionadas con: supermercados, almacén y venta de repuestos para vehículos de transporte, ventas, alojamiento y servicios de comida y la fabricación de productos manufacturados (entre las principales manufacturas se encentran: calzado, textil y confecciones, muebles, productos reciclados) y la formación está relacionada con las ventas, mecánica, motocicletas, cocina y electricidad.

Según el estudio se evidencia la falta de orientación vocacional de la población, se rescata el interés para hacer parte de un programa de reconversión laboral que no cometa los errores del pasado: criterios de selección, incentivos económicos más atractivos, mayor capital- trabajo, una tasa de interés que no esté atada al DTF, cursos de capacitación pertinentes y de mayor duración etc.; por otro lado creo que se perdió una gran oportunidad por parte del gobierno nacional, donde la falta de coordinación entre ministerios (información asimétrica) y la desarticulación gobierno central y territorial fueron el común denominador, aún hay esperanza y es necesaria la voluntad política y el compromiso de todos.

Temas del Día