Formulario de búsqueda

Por: Wolfgan Parada
Sábado, 23 Enero 2016 - 1:00am

Racionamiento

Una cuenca hídrica tan vulnerable como el río Pamplonita es víctima del abuso.

Sin desconocer que el país afronta el más devastador Fenómeno del Niño en su historia reciente, situación que ha puesto de presente la altísima vulnerabilidad del país que otrora se vanagloriaba de tener agua por montones para desperdiciar, no cabe duda que la sequía dramática que estamos padeciendo no es solo culpa de este fenómeno climático que históricamente se ha presentado, pero nuestra geografía en el pasado era otra para percibirlo menos catastrófico, sino, de la desastrosa administración del agua y sus fuentes hídricas por parte de pésimas administraciones y de inexistentes políticas de preservación de tan valioso elemento para la vida diaria.

Hemos repetido hasta el cansancio en esta columna en muchas ocasiones en el pasado reciente, la urgencia de que los organismos encargados del medio ambiente, las administraciones locales y regionales se hubiesen apersonado seriamente del problema, diseñando políticas claras, tecnológicamente bien apalancadas, para cuidar el recurso hídrico siempre en cualquier circunstancia, especialmente en épocas de abundancia de lluvias, sin encontrar eco en estas súplicas y en la solicitud cancina de ponerle cuidado a un tema tan importante.

Pero no, aquí en esta ciudad y región, la salud pública, los recursos naturales, la ecología son convidados de piedra en el interés mezquino de los políticos de turno.

No es un tema que produce votos ni réditos electorales, y peor aún, los que llegan a ocupar los cargos de las entidades que deben producir las políticas de preservación del medio ambiente, a duras penas saben del tema o como abordarlo.

Llegan a ocupar una silla que les da para comer y enriquecerse, y pagar favores burocráticos al jefe de turno.

De la misma forma, una cuenca hídrica tan vulnerable como es el río Pamplonita, principal afluente del acueducto metropolitano, es víctima del abuso constante de particulares que lo desvían para regar sus cultivos, para producir materiales de construcción, para contaminarlo de manera inmisericorde, sin que ninguna autoridad detenga de manera inmediata estas prácticas que atentan contra la producción de un recurso vital para una población cercana al millón de habitantes.

Salvo destempladas  e ineficientes voces de Corponor, que cumplen con alertar sobre la inminencia del problema, ni los alcaldes locales, ni el gobernador del departamento han sido eficaces y por el contrario la ineficiencia es lastimosa para garantizar a la ciudadanía la preservación de este elemento vital.

Solo cuando estamos ad portas de quedarnos secos literalmente, al borde de una gravísima crisis sanitaria, seguramente estos ineficientes gobernantes elegidos por los estúpidos ciudadanos de siempre, trasladaran todas las consecuencias resultantes a nosotros, ciudadanos comunes que nos quedaremos sin el preciado líquido por días enteros, los numerosos colegios de la ciudad cuyos baños se volverán cloacas insoportables, los hospitales y clínicas se verán a gatas para cumplir con sus procesos de limpieza y esterilización, los múltiples negocios de comercio y manufactura, pagaremos los platos rotos de la negligencia administrativa que nos corroe.

Para finalizar debemos asumir nuestra responsabilidad por la incultura y la falta de consideración de una ciudadanía derrochadora, indolente y bruta, que ha despilfarrado el agua por siempre, y lo sigue haciendo sin ninguna conciencia del problema. De aquí en adelante a quejarse al “mono de la pila”.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad

Cúcuta
Artículo

Objetan que no se hayan diligenciado los trámites de un convenio con la Policía.

Cortesía
Actividad social
Galería de imagenes

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del teatro Zulima.

César Obando

Publicidad

Economía
Artículo

No descartan que el brote hubiese llegado al país por el mercado ilegal.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

La formación se dictará cada 15 días y se hará simultáneamente en Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La selección nortesantandereana perdió ante Antioquia en el partido final, con un marcador de 102-10. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Jorge Rodríguez tenía varios delitos indiciados, entre esos homicidio y violencia intrafamiliar.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

Economía
Artículo

La construcción de una sede administrativa es uno de los nuevos retos de la cooperativa.

César Obando
Región
Artículo

El material didáctico y los computadores están expuestos a la intemperie por la caída de los techos de eternit.

Cortesía

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.