Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 5 Mayo 2017 - 12:01am

Sí se puede

La corrupción campea porque no hay dirigentes con suficiente personalidad.

Una noticia que pasó un poco desapercibida, pero que es digna de resaltar en letras mayúsculas, fue la que protagonizó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, que asumió hace algún tiempo el manejo de esa dependencia, cuando era catalogada con altísimos niveles de corrupción, hasta el punto de figurar en el puesto número 78 entre las más corruptas y ahora la ha colocado en el puesto 7, llegando al grupo de las menos corruptas, y de paso saltándose 71 puestos en esa medición que hace Transparencia por Colombia.

Aquí es en donde es posible comprobar que cuando existe voluntad política, determinación en las acciones y carácter para asumir compromisos, es posible obtener resultados extraordinarios como el que en este caso se exhibe.

La corrupción campea porque no hay dirigentes con suficiente personalidad, porque se facilitan las cosas, porque existe coparticipación, porque no se implementan medidas radicales y valientes para atacar el flagelo y porque la justicia suele ser demasiado lenta.

Nos hemos acostumbrado a contemplar toda clase de hechos bochornosos, cada vez más aterradores, en donde se comprometen sumas de dinero que nadie había llegado a sospechar; y como un escándalo tapa otro, pues seguimos en un carrusel que no para nunca pues la evidencias resultan aparecer demasiado tarde, cuando el dinero se ha ocultado definitivamente y cuando los responsables simplemente manifiestan que no tienen como reponer.  

Lo ocurrido en el Bienestar Familiar, vale la pena analizarlo, pues constituye un modelo en donde es posible comprobar que cuando existe voluntad política, es posible atajar ese terrible monstruo de mil cabezas que está siempre dispuesto a atacar cada vez que una ventana se abre para que los corruptos entren y se paseen a sus anchas.

El ataque a la corrupción debe ser una política de Estado de primer orden, y a ello deben contribuir eficientemente los partidos políticos, para que se le pueda cerrar el paso a todos aquellos que quieren ver la cosa pública como un botín, y no como una oportunidad de servicio y de desarrollo profesional.

Todas las entidades públicas deben establecer instrumentos de medición sobre la efectividad de sus recursos y generar herramientas que permitan comprobar la eficiencia de esas políticas.

Sorprende una noticia reciente en donde se dice que la mayoría de las gobernaciones y alcaldías de Colombia apelan a la contratación directa en el 75% de los casos. Con compuertas como esta, todo lo que se diga es basura.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Sugiere crear una figura sustitutiva de prisión y castiga la publicación de imágenes íntimas sin permiso.

Archivo
Economía
Artículo

El precio del kilo de novillo en pie ha caído $300, según José Félix Lafaurie.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Más de 20 comunicadores sociales del país asisten a esta capacitación especializada en temas de salud en Colombia.

Johan García
Mundo
Artículo

El animal fue abatido, lo que generó el rechazo de la organización World Animal Protection.

Internet | Referencial

Publicidad

Mundo
Artículo

La situación se presentó en la frontera entre Marruecos y Melilla, enclave español.

AFP
Fútbol
Artículo

El club alemán derrotó a los ‘Blue’ 3-2, en un partido amistoso en Singapur.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

Los trabajos fueron paralizados por esta situación. El gobernador repudió la acción delincuencial.

Archivo
Viral
Video

La religiosa fue captada cuando estaba en una posición similar a la que hacen los pedalistas profesionales.

Publicidad

Venezuela
Artículo

El expresidente español, que promovió en 2016 un fallido diálogo, reiteró que la salida de la crisis es "la búsqueda de consenso".

AFP
Mundo
Artículo

El país azteca negó las acusaciones sobre que junto a Colombia y la CIA trabajan para sacarlo del poder.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.