La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Carta al Presidente sobre la Ley Anticontrabando
En nuestra Área Metropolitana el comercio transfronterizo es un hecho cotidiano. 
Martes, 30 de Junio de 2015

Muchos cucuteños creemos que el Gobierno Nacional debe tener mejores herramientas jurídicas para combatir el contrabando, que le hace daño a nuestra región porque estimula organizaciones criminales, afecta el empleo y la productividad, y somete a nuestros productores agrícolas a una competencia ruinosa. 

Además disminuye las rentas por venta de licores, cigarrillos y combustible, lo que limita la capacidad de nuestro Departamento para llevar a cabo sus funciones.

Pero debe Usted saber que en Cúcuta existen condiciones económicas que son únicas en Colombia porque la frontera a la vez nos une y nos separa con Ureña y San Antonio que son parte de nuestra misma ciudad, por lo que en nuestra Área Metropolitana el comercio transfronterizo es un hecho cotidiano. 

Los cucuteños no queremos ver a miles de conciudadanos y pequeños comerciantes que diariamente cruzan los puentes internacionales, penalizados severamente por llevar a cabo prácticas comerciales que si bien en estricto sentido pueden entenderse como contrabando, entre nosotros son de uso corriente.

En su condición de Presidente de la República le corresponde a Usted ejercer la potestad reglamentaria para la buena ejecución de las leyes. Por lo tanto le pido que tenga en cuenta nuestra condición de Zona de Frontera y la condición aún más particular de “Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo”, para que dentro del marco legal que desde hace tiempo existe nos otorgue un tratamiento especial que haga aplicable sin traumatismos la “Ley Anticontrabando”.

La Constitución Política dice en su artículo 337 que “La ley podrá establecer para las zonas de frontera, terrestres y marítimas, normas especiales en materias económicas y sociales tendientes a promover su desarrollo.” Al amparo de esta norma se expidió la Ley 1991 de 1995 o Ley de Fronteras en cuyo artículo 4º se afirma que serán “Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, aquellos municipios, corregimientos especiales y Áreas Metropolitanas pertenecientes a las Zonas de Frontera, en los que se hace indispensable crear condiciones especiales para el desarrollo económico y social mediante la facilitación de la integración con las comunidades fronterizas de los países vecinos, el establecimiento de las actividades productivas, el intercambio de bienes y servicios, y la libre circulación de personas y vehículos.” Únicamente el Área Metropolitana de Cúcuta y otros 27 municipios colombianos tienen esa especial condición.
 
Le pido que al amparo de esa excepcional categoría que tiene nuestra ciudad, cuando le corresponda a Usted reglamentar la Ley, esté muy atento a la voz de nuestros comerciantes, de sus gremios y de nuestras autoridades locales. Le pido que tenga en cuenta la difícil y especial situación económica del Área Metropolitana de Cúcuta, íntimamente asociada a las ciudades vecinas de Ureña y San Antonio, que desde un punto de vista geográfico forman parte de nuestra misma metrópoli.
 
Confío en que a través suyo se haga realidad la promesa que sobre este proyecto de Ley tantas veces pregonaron los funcionarios del Ministerio de Hacienda durante su defensa en el Congreso, donde no se cansaron de sostener que su objetivo es perseguir a los grandes contrabandistas sin afectar a los pequeños comerciantes de las zonas de frontera.

Señor Presidente, muchos cucuteños esperamos que una vez esta Ley sea objeto de su sanción, se reglamente y aplique de tal forma que con ella no se cometan injusticias castigando a quienes en su condición de pequeños comerciantes de la frontera mitigan la informalidad y el desempleo, sino a las grandes organizaciones a cuya sombra crece la criminalidad que asuela nuestra ciudad más que ninguna otra en Colombia.

www.pedroduranbarajas.com

Temas del Día