La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Eureka, en el futuro de todos
EUREKA es un proyecto de gran envergadura, que está orientado al desarrollo de la ciudad y para mejorar los ingredientes más necesarios del futuro promisorio de Cúcuta.
Jueves, 2 de Mayo de 2024


Desde hace más de 30 años, los indicadores socioeconómicos de la región son bastante preocupantes. Pareciera que no encontramos la senda del desarrollo sostenido. Desde que estuve en la dirección de algunas universidades en el primer quinquenio de este siglo, vengo expresando que, para encontrar el camino, no queda otra opción que apelar al mejoramiento de la educación y la cultura regionales. 

Sobre esta hipótesis, se concibió el proyecto Parque Interactivo de Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Frontera, EUREKA., que se compone de educación, ciencia, academia, cultura, tecnología, investigación, turismo, comercio e innovación. Es decir, que EUREKA es una amalgama de ideas, conceptos, conocimientos y acciones, orientados a incidir favorablemente en la educación nortesantandereana y fronteriza en todos los niveles. 

Puedo afirmar que EUREKA es el único proyecto de Ciencia y Tecnología que está en proceso de desarrollo en la región. El Proyecto EUREKA estuvo en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 y fue considerado entre los proyectos estratégicos de la anterior administración municipal. Tiene todos los elementos para haber sido inscrito, entre otros la ficha BPIN. En el cuatrienio anterior se incluyó una partida de $500 millones y de ellos se ejecutaron cerca de $150 millones correspondientes a un contrato con EXPLORA para revisar el perfil del proyecto y convertirlo de un marco académico a un marco museístico.

Estando en el PDM anterior, se entiende que el proyecto EUREKA es del municipio de Cúcuta pero avanza bajo la parrilla de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco que funge como facilitadora y promotora del proyecto. 

Actualmente, el Proyecto EUREKA está a nivel de perfil (prefactibilidad). Es necesario pasar a nivel de diseño (factibilidad) y para ello se ha recibido una cotización por una cifra respetable. Es procedente desarrollarlo por etapas. Pero, es improcedente hablar de inviabilidad de un proyecto que aún no tiene la fase de factibilidad.

El proyecto EUREKA cuesta cerca de $100.000 millones, sin incluir el lote que “adjudicó” la administración de Jairo Yáñez (localizada enfrente del parqueadero del Centro Comercial Jardín Plaza), el cual puede estar avaluado en $20.000 millones

Siempre ha sido planteado que los recursos que demanda el proyecto para su ejecución deben buscarse en el Fondo de Regalías de Ciencia y Tecnología. Esta premisa permite inferir que la ejecución del proyecto solo demandará del Municipio la adjudicación del predio físico donde se erigirá la obra y no demandará grandes recursos económicos para su consolidación.

Como se puede observar EUREKA es un proyecto de gran envergadura, que está orientado al desarrollo de la ciudad y para mejorar los ingredientes más necesarios del futuro promisorio de Cúcuta. No es un proyecto de embellecimiento de un bien físico, sino que está orientado a atender la gran necesidad de mejorar el perfil académico y cultural de nuestra ciudadanía y emprender una verdadera etapa de desarrollo de la región.

Debo decir que EUREKA desapareció del PDM 2024-2027 y hace pocos días, “entró” nuevamente como un proyecto estratégico. Se requiere que el proyecto quede en el PDM actual y que disponga de un presupuesto simbólico, que pudiera cubrir los gastos de erogaciones menores en las distintas fases del proyecto (contrato de asesoría para acompañamiento de Explora, viajes a Bogotá de funcionarios de la Alcaldía y de integrantes directivos de la Fundación, artes finales de los documentos contentivos de las fases del proyecto, etc.). 

Se estima que tan pronto se inicie la etapa del diseño, debería constituirse un ente de economía mixta, que oriente y dirija el desarrollo del Parque, en donde estén representados los entes territoriales (incluyendo los municipios del Área Metropolitana), las universidades públicas y privadas de la región, el SENA, las principales empresas productivas de la región, las Cajas de Compensación y la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, que lideró con más de media centena de profesionales, los estudios que permitieron darle vida a EUREKA.. Ese ente deberá pensar en la operación del Parque (de pronto a través de una concesión). 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día