La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Semáforos: condenados al trancón
Martes, 7 de Abril de 2015

En el presupuesto de Cúcuta de 2015 se reservan $5.000.000.000 para que los semáforos de la ciudad funcionen.

En la página 50 del Decreto 720 de 2014 que liquida el presupuesto municipal de 2015 se lee: “Programa infraestructura y movilidad; subprograma tránsito, transporte y movilidad: modernización, ampliación e instalación de la red semafórica y de cámaras para la detección electrónica de infracciones de tránsito: $5.000.000.000”.

El Secretario de Tránsito declaró hace pocos días a este periódico hablando del problema de los semáforos: “Esperamos que nuestro equipo de contratación inicie una licitación pública”.

Ya es abril, el cuarto mes del año. Al paso que va el Municipio, los semáforos serán inservibles durante todo el primer semestre de 2015, siempre que la licitación que apenas inicia no tiene tropiezos y los $5.000.000.000 se ejecutan bien.

No hay derecho a que habiéndose aprobado el presupuesto desde diciembre del año pasado, y siendo desde entonces claro que el dinero está disponible, apenas se estén dando los primeros pasos para solucionar uno de los problemas más urgentes de la ciudad y que mayores vergüenzas nos hace pasar ante quienes nos visitan.

Las opiniones sobre lo que puede costar la reparación de la red de semáforos van desde quienes sostienen que las intersecciones, al no estar sincronizadas, se pueden mantener y operar con poco dinero porque su tecnología es simple y barata, hasta quienes dicen que es necesario cambiar íntegramente el sistema, sincronizando entre sí muchas intersecciones e instalando cámaras que permitan expedir comparendos electrónicos.

Las anteriores alcaldías pudieron mantener con poco dinero la red de semáforos. Bastaba tener un contratista encargado de su mantenimiento periódico y las cosas funcionaron bien, hasta que la alcaldía actual decidió pensar en grandes cosas pero hacer muy pocas y muy despacio.

Durante los primeros años, los semáforos estuvieron descuidados mientras se soñaba con un gran negocio de Asociación Público Privada (APP) que asumiera las funciones de la Secretaría de Tránsito.

Después que no se pudo, y ahora que hay $5.000.000.000 disponibles, quién sabe qué estará pasando por la cabeza de lo que toman la decisión sobre cómo gastárselos, y mientras tanto, la congestión del tráfico debida en buena medida a que los semáforos no sirven, nos quita tiempo y nos dificulta la vida a todos.

Según declaraciones del Secretario de Tránsito, las fallas recurrentes se deben al tremendo calor que está haciendo, lo que seguramente no pasaba años atrás cuando en Cúcuta hacía frío.

Estamos ante una buena oportunidad para que entidades privadas, con ánimo de lucro o sin él, y sobre todo los empresarios y los gremios de transportadores, creen una veeduría para supervisar el gasto de esos $5.000.000.000. Hoy los procesos licitatorios tienen un grado de publicidad mayor debido a la obligación de hacerlos públicos por internet. Invito a todos los cucuteños y sobre todo a los transportistas a que le prestemos atención al negocio que está por iniciarse. Según mis cuentas, si ese dinero se gasta bien y no se pierde por el camino, debe bastar para que al finalizar el año los semáforos funcionen como en cualquier ciudad normal. Mientras tanto nos toca seguir condenados al trancón.

www.pedroduranbarajas.blogspot.com

Temas del Día