La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Una propuesta obvia
¿Cuál es la intención de devolver el voto a los uniformados?
Sábado, 21 de Marzo de 2020

Parlamentario uribista, por obvias razones, hizo propuesta, recibida con reservas por diferentes sectores de la opinión pública: devolver a los militares la facultad de votar en las elecciones, que fue prohibida desde hace muchos años por la Constitución, para evitar la injerencia de los uniformados en la disputa entre los partidos políticos, chispa que encendió la violencia en nuestra patria. Esta  prohibición constitucional ha sido la garantía de que los uniformados no participen en las luchas fratricidas. 

Colombia es uno de los pocos países, junto con Guatemala, Honduras y República Dominicana donde los uniformados no pueden sufragar, algo que si pueden en Estados Unidos, Cuba y Venezuela, dice estudio realizado por el capitán de navío (coronel) Samuel Rivera, publicado en el diario El Tiempo.

¿Cuál es la intención de devolver el voto a los uniformados? Sencillo. Según el estudio, más del setenta por ciento de los oficiales de las Fuerzas Armadas son conservadores, los mismos militantes del uribismo, sector del autor de la idea, lo cual de antemano le proporcionaría a ese partido inmensa cantidad de votos, si se tiene en cuenta la influencia de los oficiales en la tropa. Sería de antemano, creo yo, la fórmula para caer en dictadura similar a la que afrontaron Chile, Argentina y Uruguay y hoy tiene sometidas a Cuba y Venezuela. Es la puerta para las satrapías. La democracia desaparecería. 

De acuerdo con el estudio, el setenta por ciento de la oficialidad se declara conservador, algo conservador y extremadamente conservador, en tanto que apenas el dieciocho por ciento es liberal y cero por ciento es de izquierda. Una razón básica para estas cifras es que hay una selección previa para el ingreso a las escuelas de formación, que incluye la escogencia del sitio de origen y la situación económica de la familia  (Colombia es el único país donde se paga elevada suma para entrar a las escuelas de formación de oficiales, una discriminación económica) que selecciona de antemano a los futuros oficiales. El conservatismo colombiano logró, así, importante hito: no hay generales liberales.

El estudio señala que los militares no han sido un problema en la implementación de los acuerdos de paz, suscritos por el gobierno de Juan Manuel Santos, el rival del uribismo y el mayor rival del expresidente, hoy envuelto en polémica por filtración de conversaciones de su asistente con asesinado ganadero señalado por vínculos con el narcotráfico.

P.D. Colombia es país de mala fortuna: el petróleo cayó a veinte dólares, el dólar se disparó, nos amenaza el virus chino y como si fuera poco, estamos en manos de mandatario inexperto con muy poca popularidad, No se puede pedir algo peor. GPT

Temas del Día