La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Así la gente no lo entienda, el fútbol no deja de ser un negocio: Cadena
El presidente del Cúcuta Deportivo habló de la llegada del equipo a la nueva sede en Zipaquirá.
Image
Jairo Andrés Navarro
Sábado, 26 de Noviembre de 2016

El presidente y máximo accionista del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena Mora, habló con La Opinión desde Bogotá y expuso sus puntos de vista en temas como el proceso que lleva el club con la Superintendencia de Sociedades, el cambio de ciudad para la próxima temporada, los desacuerdos con el alcalde y el gobernador, y su visión del fútbol como un negocio.

¿Cómo va el acuerdo de reorganización con la Superintendencia, y la posibilidad de que liquiden el equipo?

Hemos subsanado todos los requerimientos de la Superintendencia y de los acreedores, tanto así que nos dio vía libre para que el Cúcuta siga cumpliendo su acuerdo de reorganización, ya después de haber normalizado todo.

¿Cómo les ha ido en la búsqueda de la nueva sede para jugar?

Desde el primer momento que el gobernador de Norte de Santander y el alcalde de Cúcuta dieron sus declaraciones, muchos municipios y departamentos se comunicaron con nosotros para recibir al Cúcuta Deportivo en sus regiones. La verdad que es muy grato, y con mucha sorpresa encontramos que varios municipios quieran acogernos.

Estamos evaluando cuál puede ser la nueva sede porque tiene que quedar definido en los primeros días de diciembre, pues la Dimayor debe tener claridad de donde va a jugar el Cúcuta por temas de calendario.

El entrenador Fernando Velasco dijo que muy seguramente jugarían en Zipaquirá, ¿esto ya es oficial?

No hay nada oficial, lo que sucede es que hace quince días estuvimos en Zipaquirá viendo la cancha y el estadio. Hasta que no haya nada firmado no puedo oficializarlo. Me interesaría mucho que fuera cerca a Bogotá, estamos mirando que cumpla (Zipaquirá) todos los requerimientos que pide la Dimayor.

¿Es verdad que se bajan los costos por jugar fuera de Cúcuta?

Acá no es que sea caro o barato. Lo claro es que hubo una expulsión del alcalde y el gobernador, diciendo que no nos prestan más el estadio, además con la firma de concejales y de algunos diputados. El tema no es que sea caro o barato, es que las autoridades no prestan el estadio.

¿Cuáles son los planes para regresar a la A? pues el vicepresidente del club aseguró que hay que ascender cuando existan garantías claras.

La situación con la Superintendencia es muy seria, el Cúcuta Deportivo tiene que darle prelación al acuerdo de reorganización. Vamos a jugar donde tengamos garantías para que el equipo pueda hacer un gran papel y pelear el ascenso, como es lo normal, y como en otras regiones las han dado (garantías).

Al Real Cartagena le dieron todas las garantías, el gobierno municipal y departamental; al América en Cali también, en Risaralda y en Pereira también lo han hecho.

No veo por qué en Cúcuta no contamos con ese apoyo, pero nos toca tener tranquilidad. Donde haya tranquilidad y voluntad política, el equipo va a conseguir los resultados.

El presidente de Dimayor dijo que el Cúcuta Deportivo en 2016 tuvo una nómina importante y competitiva, ¿qué piensa al respecto?

Esa es la realidad. Allá (Cúcuta) viven diciendo que no se le invierte al equipo. Al equipo se le ha invertido, lo que pasa es que no se dieron los resultados al final porque hubo un bajonazo. Pero no significa que por no conseguir los resultados nos tengan que tratar como nos trataron, y expulsaron un equipo que es el ícono de la región.

Yo considero que es la única empresa que todavía tiene un sentido de pertenencia por los nortesantandereanos y para los cucuteños, y nos sacaron porque no conseguimos los objetivos deportivos. Quiero ver si a los equipos que no consiguen el ascenso ahora, los alcaldes y los gobernadores les hacen exactamente lo mismo que nos hicieron a nosotros.

¿Cómo se va a reforzar el equipo para el año entrante?

Hemos estado hablando del tema con el técnico (Fernando Velasco), él quiere mantener la base y está enfocado en traer delanteros importantes, estamos mirando eso.

Entonces la relación con el alcalde y el gobernador está definitivamente rota…

Pues nunca ha habido un diálogo oficial. Yo siempre me entero es a través de ustedes (los medios de comunicación). Nunca he tenido relación con el alcalde, no lo conozco; y con el gobernador tampoco hemos tenido diálogo para tener buenas relaciones.

Lo que me preocupa es que los problemas se tienen que solucionar al interior, no podemos primero ventilarlos y después tratar de arreglar las cosas. Las relaciones están muy deterioradas, ellos tienen desconfianza en nosotros, y nosotros en ellos.

Es la primera vez en Colombia que vetan a un equipo de fútbol para jugar en su ciudad, y nos toca irnos para donde sí nos quieran acoger.

No lo digo por la afición, lo digo por los entes gubernamentales que son los que no permiten que el Cúcuta Deportivo siga jugando en su ciudad, y privan de esa posibilidad a la afición y a la hinchada.

Pero yo quiero dejar claro que no es un tema de voluntad de las directivas del Cúcuta Deportivo por irse de la ciudad, es un tema de no prestar el estadio y no querer acogernos.

Por el contrario, lo que han hecho es hablar de más, que van a llevar otro equipo, que al equipo nuestro le van a quitar el nombre del Cúcuta Deportivo; todo eso es falso.

Pero queremos pasar esa página, lograr el ascenso y representar muy bien a todos los cucuteños y nortesantandereanos en otra parte del país, para que cuando algún mandatario de turno quiera que el equipo regrese, podamos regresar en la A.

¿Qué le puede decir a la afición del Cúcuta Deportivo?

Acá en Bogotá hay mucho cucuteño y muchas personas que quieren al Cúcuta. Si tenemos un equipo que esté peleando, la gente va a acompañar en Zipaquirá.

Además queremos sacar algo especial con los hinchas en Cúcuta, a ver de qué manera les colaboramos. Gente que venga a ver a su equipo acá (Bogotá) se le dará la boleta, pero que venga desde Cúcuta. Estamos mirando de qué forma tratamos de no meter a la afición en esta pelea, porque pierde la afición y pierde el club.

Dijo el alcalde César Rojas que usted no puede venir a la ciudad porque lo amenazaron, ¿eso es cierto?

Yo quedé sorprendido con esa noticia. Puse en conocimiento de las autoridades que el alcalde me estaba notificando de una amenaza. Yo no tengo ninguna amenaza. Cuando he ido a Cúcuta nadie me ha agredido, es gente muy sana.

Me sorprende que la primera autoridad de la ciudad, que tiene que velar por la seguridad de sus ciudadanos, haya dicho una cosa de esas. No tenía ni idea de que estaba amenazado en Cúcuta.

¿Sigue pensando que el fútbol es un buen negocio?

Anteriormente, el fútbol no era tan industrializado. Hoy, el fútbol es una industria, y si a nosotros nos vigila la Superintendencia de Sociedades es porque esto es una sociedad anónima, no es una corporación sin ánimo de lucro, como era antes.

Cuando hay ánimo de lucro significa que es un negocio. Así la gente no lo entienda, no deja de ser un negocio.

Para el caso nuestro no ha sido un negocio lucrativo porque este equipo se está sosteniendo es con los dineros que pagan sus accionistas, sus socios mayoritarios, sino el Cúcuta Deportivo hubiera entrado hace mucho tiempo en liquidación.

Temas del Día