La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Bajaron las muertes en vías de Cúcuta
Desde enero hasta el 15 de agosto, las autoridades de tránsito registran 35 fallecimientos, 20 menos que el año pasado.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Agosto de 2017

Cúcuta no se quedó del bus de las ciudades capitales que este año presentaron una mejoría en la reducción de las muertes y lesionados en accidentes de tránsito.

Al conocerse el reporte del periodo 1 de enero-15 de agosto, la Policía de Tránsito reveló que en la capital nortesantandereana se reportaron en este lapso 35 muertes, 20 menos que las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

Para el comandante de Policía de Tránsito de Cúcuta, capitán Luis Miguel Bastidas, esto quiere decir una disminución del 36 por ciento, algo que no ocurría en los últimos cinco años.

Lea además Puente festivo dejó 19 sancionados en Cúcuta por conducir embriagados

Un mejor panorama se presenta en la estadística de lesionados, en la que se alcanzó una disminución del 44 por ciento, al pasar en el mismo periodo de 2016 de 1.257 a 706  casos en lo que va corrido del año.

A juicio del secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, esto significa salvar vidas y ello obedece a que no se ha bajado la guardia un solo instante en los controles que se emprendieron desde finales del año pasado cuando hizo presencia en la ciudad el Grupo Élite  por orden de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ciudades como Cali Bucaramanga, Medellín y Manizales, aunque reportaron mejoría en la mortalidad y accidentalidad entre un 10 y 15 por ciento, los resultados no fueron tan contundentes como en Cúcuta.

“En esto queremos ser muy claros y serios, la gente tiene que entender que si se encuentra con un control en la vía no es por amargarle la vida, sino por su propio bien y seguridad, y a la muestra están los resultados”, dijo Duarte.

Una infracción muy recurente en Cúcuta, la de conducir bajo los efectos del licor, también se empezó a neutralizar con los controles dispuestos en las vías y en las afueras de los negocios de venta y consumo de bebidas embriagantes. Bastidas dijo que en lo corrido del año se han impuesto por esta infracción 389 multas, 38 de ellas solo en lo que va de agosto.

Un hecho para destacar es que los motoclistas, si bien continúan como la población que más aporta a la accidentalidad, en esta oportunidad redujeron su participación en 12 muertes y en 585 heridos con relación al año pasado cuando se contabilizaron en el primer índice 44 casos y en el segundo 966.

(De izquierda a derecha, el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, dialoga con el general Juan Libreros, el capitán Luis Miguel Bastidas, comandante de Policía de Tránsito, y el coronel Javier Barrera, comandante de Policía.)

El Zulia preocupa

Mientras en Cúcuta la accidentalidad va cuesta abajo, en el vecino municipio de El Zulia está disparada.

De acuerdo con las cifras reveladas por las autoridades de Tránsito, las muertes hasta agosto 14 de este año suman 17,  13 más que las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Para las autoridades esto es motivo de preocupación, debido al incremento de más de trescientos por ciento en la mortalidad.

En Puerto Santander se presenta una situación similar, al registrarse un incremento del ciento por ciento al pasar de 3 a 6 muertes en accidentes de tránsito en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el agosto 14.

En San Cayetano, el incremento en las muertes en el mismo periodo es del cincuenta por ciento al contabilizarse en lo corrido del año 3 casos.

Temas del Día