La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cirugía total para tres parques emblemáticos
La estrategia, que se emprendió con pedagogía entre los asistentes y vecinos, busca convertir de nuevo estos lugares en remansos de paz y cordialidad.
Viernes, 31 de Julio de 2015

Los focos de inseguridad que se generaron en los últimos años en tres de los parques emblemáticos de Cúcuta, el Mercedes Ábrego, Colón y el Nacional, empezaron a ser erradicados por la Policía.

La estrategia, que se emprendió con pedagogía entre los asistentes y vecinos de los parques, busca convertir de nuevo estos lugares en remansos de paz y cordialidad.

El comandante de policía, coronel Jaime Barrera, explicó que el esquema que se diseñó para alcanzar la meta trazada en estos lugares contempla acciones preventivas y operativas, “que permitan blindar no solo el mobiliario y las zonas verdes, sino de conductas delictivas.

“Lo primero que vamos a hacer es una alianza con el sector privado, los comerciantes, los colegios ubicados en sus entornos, autoridades locales, los medios de comunicación y la comunidad en general para concientizarlos de la necesidad de recuperar los tres parques, considerados sitios insignia de la ciudad”, dijo Barrera.

La Policía, por su parte, ya designó la responsabilidad a tres oficiales de la institución, quienes serán los padrinos y por lo tanto los líderes de cada una de las actividades desplegadas para cumplir en poco tiempo con el objetivo programado.

Así mismo, se están realizando reuniones previas con los líderes comunales para analizar el panorama de cada sector, identificar la problemática existente y diseñar estratégicas encaminadas a solucionarla, mitigando así el impacto de afectación a la seguridad y la convivencia, dijo el oficial.

Según las quejas de los vecinos, en estos parques se mueve el microtráfico, el hurto callejero y la informalidad representada en las ventas callejeras.

En este orden, se atacará también la invasión del espacio público, que hasta ahora ha impedido el disfrute de los parques a los vecinos.

Como en los tres parques hay presencia de habitantes de la calle, se coordinará con las entidades benéficas de la ciudad y la alcaldía para brindarles asistencia a estas personas.

Con las empresas de aseo y los vecinos se programarán jornadas de limpieza y ornato, a fin de recuperar las zonas verdes y los jardines.

Al final de la cirugía se tiene programado revivir las retretas con presentaciones culturales y musicales en los parques, dijo la Policía.

 

Temas del Día