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Cúcuta
Con el cierre de frontera, más que perder, Cúcuta gana
Así lo expresan las autoridades, expertos, políticos, transportadores y los mismos cucuteños.
Sábado, 3 de Octubre de 2015

Es cierto, todo bloqueo trae molestias, parálisis, iras y hasta odios encontrados, pero igual, de él, se derivan oportunidades como está sucediendo con Cúcuta tras el cierre de la frontera que declaró desde el pasado 19 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Más que perder, Cúcuta ganó en todo el sentido de la palabra, expresaron autoridades, expertos, políticos, transportadores y ciudadanos del común.

La imagen de la Perla del Norte se posicionó en el país y en el mundo, porque se empezó a hablar en todos los escenarios de la ciudad, “por fin se conoció la otra cara de la capital de Norte de Santander”, dijo el alcalde Donamaris Ramírez.

En términos de mercado bursátil –explicó– las acciones de Cúcuta se dispararon en la bolsa de valores.

Esto produjo que los cucuteños empezaran también a aflorar el sentido de pertenencia por la ciudad, a que se empezara a hablar en términos independentistas, algo que parecía no darse nunca ante el universo de informalidad en que siempre se había debatido, dijo el gobernante.

De golpe, en lo que primero se sintió el impacto positivo fue en el consumo de lo nacional. “La gente está empezando a creer que lo hecho en Colombia es apenas que suficiente, ahora todos estamos volcados por lo nacional y eso se ve reflejado en todos los mercados”, dijo el empresario Carlos Mario Caicedo.

Para el director territorial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Mauricio Villán García, un hecho que demuestra una ganancia positiva para la ciudad es el freno que se puso al contrabando.

Por poner un ejemplo, durante el primer mes de haberse declarado el cierre de los pasos fronterizos se presentó una reducción del 36 por ciento en las aprehensiones.

 “Esto es bueno, porque ha permitido el repunte en la compras locales, entre otras de carne de ganado vacuno y combustibles”, dijo el funcionario.

La erradicación de la informalidad fue otra gran conquista que dejó el cierre de la frontera a Cúcuta, porque ahora hay que empezar a mirar una reconversión laboral para las más de 3.000 familias que se dedicaban en Cúcuta a vender gasolina en pimpinas, dijo Ramírez.

Igual sucederá con los vendedores informales que hoy ocupan el espacio público de la ciudad.

En este orden, en el plano empresarial e industrial, a la ciudad le llegó la hora de replantearse. Hay que buscar nuevos perfiles de desarrollo económico, porque también llegó la hora de poner fin a la dependencia que se tiene con Venezuela. “De esta crisis algo bueno que nos queda es que debemos abrir los ojos hacia nuevos horizontes distintos a los que nos ha planteado hasta ahora el vecino país”, dijo Jairo Yáñez, líder gremial de Induarcilla.

De hecho, ya se empezó a ver también un movimiento positivo en el plano de inversiones para Cúcuta, con la llegada de empresarios portugueses, ingleses y caleños para construir un nuevo centro comercial.

Cuando se abra la frontera ellos (los venezolanos) tendrán que venir a surtirse de Cúcuta.

Considero que hemos ganado en proyectar la ciudad, en crear un nuevo perfil a partir de qué tanto sabemos y qué tanto podemos dar, dijo Ramírez.

Para el director del Área Metropolitana, José Gabriel Román, el cierre de la frontera permitió a todos los sectores unirse entorno al desarrollo regional, “aunque hay temas que hay que tratar binacionalmente”.

El sociólogo Alberto Acuña Cordero manifestó que algo positivo que le queda a la ciudad de esta crisis es el reto al que se enfrenta para repensarla, para diseñar un nuevo perfil en lo social, en lo económico y en lo cultural.

La costumbre de ir a Venezuela en busca de alimentos,  de gasolina o de repuestos, es algo que se ha heredado de generación en generación y que hoy ha marcado una huella en la ciudad, por ello la cultura de la informalidad en que se debate.

Sin embargo, el reto de cambio al que se enfrenta es de lo más positivo, porque se había pensado en que el cambio había que darse pero no que tocara ya, dijo Acuña.

Para el experto en planeación y urbanismo, Horacio Gutiérrez, es bien cierto que la ciudad ha cambiado desde el cierre de la frontera, ahora podemos notar una ciudad menos informal que la que había hasta hace apenas un mes.

Esto tendrá que aprovecharse al máximo para trazar planes urbanísticos acordes a la nueva ciudad que se quiere para las futuras generaciones.

Hay que aprovecharlo también para poner correctivos al tema del transporte, para mejorar la movilidad, dijo Gutiérrez.

El concejal Oliverio Castellanos expuso que Cúcuta ganó porque el Gobierno Nacional por fin va a mirarnos con la importancia que nos merecemos.

Una opinión mucho más crítica y cruda de lo que ganó la ciudad con el cierre de la frontera la dio el empresario del transporte, Carlos Alberto Sánchez:

-Para mi Cúcuta ganó un espejo para poder ver su propio reflejo frente a las demás capitales del país, un reflejo estructuralmente y económicamente  deteriorado.

En qué se pierde

Mucho antes de que Venezuela decidiera cerrar sus fronteras con Colombia, diferentes sectores de la economía cucuteña ya sentían el impacto negativo por la baja en la moneda y la necesidad de la independencia económica.

El año pasado, el presidente Juan Manuel Santos, dada la aguda crisis social y económica que tendía a empeorar, decretó una serie de exenciones. Entre ellas dispuso de zonas francas especiales para que los empresarios invirtieran en la región y esto contribuyera en el empleo.

Sin embargo, y como era de esperarse, las medidas que últimamente se han dado no han sido suficientes. Hay sectores como el exportador, que desde finales de agosto tienen saldos en ceros.

Según la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) la operación de comercio exterior está completamente paralizada.

Con el cierre de la frontera, se afecta la logística que se mueve dentro de la cadena productiva de las exportaciones, siendo los sectores más afectados el carbón y las materias primas originarias de Cúcuta, como la arcilla. Textiles, confecciones, entre otros productos que iban al vecino país dejaron de comercializarse

El presidente ejecutivo de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón), Jaime Rodríguez Oviedo, señaló que el cierre de la frontera ha representado para el sector pérdidas diarias que oscilan entre los 350.000 y 400.000 dólares por día.

En el sector turismo, las ventas hacia Venezuela también quedaron congeladas. No obstante, las empresas dedicadas a ofrecer paquetes turísticos guardan la esperanza en mejorar las condiciones apostándole a la región.

David Alonso Leal Caicedo,  gerente de Travesías Tours, empresa dedicada al transporte especial, aseguró que el cierre de la frontera no pudo haber sido peor, más cuando se atravesaba por una temporada baja.

“Con el cierre de frontera todos los planes que teníamos para Isla de Margarita se cayeron totalmente. Teníamos planes internacionales que también se han visto muy afectados con el dólar y estamos esperando el puente de octubre, que es cuando se juega el partido Colombia contra Perú”, dijo Leal Caicedo.

El cierre fronterizo ha significado para la empresa de turismo el despido de dos empleados y el recorte de gastos extra,porque las ventas disminuyeron en un 70 por ciento, dijo el gerente. El sector pide a las aerolíneas que ofrezcan buenas tarifas para atraer clientes, sin embargo, no es probable que esto se dé.

Según reportó la concesionaria Aeropuertos del Oriente, luego de un mes del cierre fronterizo, el tráfico de pasajeros internacionales en el aeropuerto Camilo Daza cayó en el 45 por ciento.  

“La situación es muy preocupante”, puntualizó Mariela Vergara Vergara, gerenta de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

A nivel internacional, la ocupación de sillas en los vuelos se redujo en un 45 %, es decir, se pasó de 3.219 viajeros en 2014 a 1770 en 2015. Así mismo, a nivel nacional se decreció un 8 % (87.431 en 2014 y 80.873 en 2015).

Pero si por el lado de las aerolíneas llueve, en la Terminal de Transportes de Cúcuta no descampa. José Bernal, gerente de la Central de Transportes, señaló que la situación es “exageradamente mala”.

“Hemos recibido más de 100 cartas pidiendo la exoneración de arriendo este mes porque las personas no han logrado los ingresos básicos para ellos sostenerse, menos para pagar el alquiler”, dijo.

En la terminal, unas 20 empresas de transporte que hacían línea hacia Venezuela se retiraron.

“Ha bajado un 40 por ciento los ingresos de la terminal por concepto de tasa de uso.

En la entidad, al menos 52 casas de cambio cerraron la operación por la ausencia de clientes.

Los cambistas son directamente golpeados por el candado que Maduro le puso a la frontera.

Redacción Metrópolis

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