La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta aún no es una ciudad inclusiva para los invidentes
Ellos aseguran que en pleno siglo XXI la sociedad los desconoce.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Abril de 2024

La falta de conocimiento, cultura ciudadana o en ocasiones simplemente los imaginarios sociales, son barreras que afectan de manera significativa la correcta participación en la sociedad de las personas con discapacidad visual, quienes deben aprender a convivir en una sociedad que en ocasiones se olvidan de su existencia.

Luis Armando Castellanos, quien pertenece a la Asociación de nortesantandereana para Ciegos explicó que existen factores como la movilidad y el empleo, que para las personas con discapacidad visual se ha convertido en todo un reto.

“La invasión de los espacios públicos es un factor con los que diariamente debemos luchar por la falta de conciencia ciudadana y en algunos casos desconocimiento de las personas, en especial los vendedores ambulantes, quienes instalan sus puestos en los andenes y no permiten la movilidad, eso provoca choques con estos informales”, dice Castellanos.

“Genera impotencia el hecho de que estacionen los vehículos sobre las líneas continuas que están destinadas para el paso de personas con discapacidad.  Esto revela  la falta de cultura que hay en la sociedad que desconoce para qué son esas líneas del sendero; si realmente conocieran su finalidad no dejarían los carros y motos encima de estos pasos”, subrayó.


Lea aquí: Incendio en zona residencial de la variante La Floresta en Los Patios


Comentarios como los de Castellanos son diariamente escuchados entre las personas con discapacidad visual, quienes van a la suerte por las calles, esperando poder llegar a sus destinos sin tener que experimentar esta dificultad; no obstante, entre estos dilemas, también se encuentra las bajas probabilidades de conseguir un empleo que les permita sostenerse.

“Aproximadamente tres de diez personas con esta discapacidad y con estudios solo tienen acceso a empleo. En Cúcuta muchas empresas estigmatizan a esta población, cuyos empleadores piensan que ‘como es ciego, no sabe lo que hace’ e impiden que podamos ejercer algún oficio. Además, desconocen que también poseemos todas las capacidades necesarias” agrego Luis Armando.

Frente a esta situación, en Cúcuta algunas entidades vieron la necesidad de llevar capacitación a empresarios y a los mismos invidentes para generar conciencia.

Talleres de inclusión

En la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, existe un espacio que lleva por nombre Centro Tecnológico Inclusivo, dirigido por Carolina Rozo, quien a temprana edad perdió el 100% de capacidad visual por un desprendimiento de retina, por lo que a lo largo de su vida aprendió a valerse de sus otros sentidos para adaptarse a su nueva realidad.


Conozca: ¡Pilas! Volvieron los agentes de tránsito a Cúcuta, tras 4 meses de atraso


Con el fin de generar conciencia en la ciudadanía y del papel tan importante que juegan dentro de una mejor adaptación de las personas invidentes se han venido realizando talleres de concientización desde el 2017 dentro de esta institución, con los cuales se busca promover el reconocimiento de las personas con discapacidad ante la sociedad a través de una cultura inclusiva.

“Por medio de los talleres buscamos llegar a las empresas, academias, colegios y a todos los grupos sociales. Les explicamos cómo orientar corporalmente a una persona con discapacidad, qué herramientas tecnológicas hay para facilitar el aprendizaje de estas personas. Todo lo hacemos por medio de estrategias pedagógicas” menciono Rozo.

Para el desarrollo de estas actividades se comienza con una actividad de sensibilización, que permite al público ponerse en los zapatos de quienes poseen esta discapacidad y de esa manera lograr un mejor impacto en la capacitación que recibirán. 


Le puede interesar: Alertas por fuertes aguaceros en Cúcuta


Actualmente se brindan cinco tipos de talleres dirigido a todos los grupos sociales entre los cuales se encuentran las jornadas de sensibilización, estrategias pedagógicas de inclusión, autocuidado visual, con estas actividades se aporta una concientización en la cultura ciudadana al momento de reconocer y ayudar a estas personas.

Además de abordar temáticas que permiten a la sociedad desarraigarse de las barreras sistémicas y prejuiciosas que se han formulado por parte de un desconocimiento, dejando a un lado los estigmas sobre la capacidad de las personas con discapacidad visual para realizar ciertas tareas, entendiendo que con las adaptaciones adecuadas y el apoyo necesario, estas personas pueden ser altamente capaces y productivas, pero se necesita de una participación activa de la sociedad, subrayó Rozo.

Qué dice la ley

La Ley 1145 de 2007 reconoce derechos de inclusión a las personas discapacitadas en las políticas de estado, entre otros, a la vida, a la educación en igualdad; al empleo libre; a la vida independiente; a la capacidad jurídica; a la salud;, a acceder a la justicia (reclamar ante los jueces y juezas, ser testigos), y a la no discriminación entre otros.