La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteños preocupados por la delincuencia en la ciudad
Mediante las redes sociales, los ciudadanos se lamentaron por la muerte de la profesora Sandra Yesmín García Villamizar.
Martes, 11 de Agosto de 2015

El asesinato de la profesora Sandra Yesmín García Villamizar, 36 años, madre de dos hijos, terminó por desbordar la poca fe y la menor confianza que tenían los cucuteños en la Policía.

La docente llegó en horas de la noche a una residencia del barrio Santander a recoger a su hija de seis meses, cuando pistoleros la abordaron y tras dispararle por la espalda y causarle la muerte huyeron.

El crimen conmocionó de inmediato a toda la población que sobresaltada exigió justicia y explicaciones a las autoridades por el incontenible derramamiento de sangre que cubre todos los rincones de la ciudad.

Ayer, las manifestaciones de repudio no se hicieron esperar en todos los circulos sociales y económicos de la ciudad, así como voces en las redes sociales clamando justicia.

“Que triste Cúcuta, hundida en la delincuencia… hace falta una limpieza social”, expresó en su cuenta Facebook un joven con el nombre de JC Pantrok.

“La delincuencia se apoderó de Cúcuta, mucho malandro veneco… en dónde está la policía”, se preguntó Said Vargas Vargas en esta red.

Otras voces pedían aplicar justicia a las comunidades por cuenta propia con los delincuentes: “Y luego dicen por qué la gente insiste en tomarse la justicia por su propias manos, si es que la policía lo único que hace es molestar a los pobres trabajadores informales de la calle, pero a los bandidos, a ellos si no los tocan”,

Líderes comunales y gremiales coincidieron en que la policía no está actuando con firmeza ni con inteligencia con las bandas criminales que están matando y robando en Cúcuta y el área metropolitana

Admitieron que se perdió la fe en el estado y que tienen miedo porque nadie les garantiza la seguridad, pese a los reiterados anuncios de planes y de estrategias para combatir el delito.

En esa zona del barrio Santander donde fue ultimada la profesora Yesmín, los vecinos denunciaron a La Opinión que en la última semana pistoleros en motocicletas hurtaron tres celulares a desprevenidos ciudadanos.

Y en barrios como López, Gaitán, Santo Domingo, El Contento, Páramo y Camilo Torres, en el último mes se han hurtado cerca de 20 motos, según denunciaron vecinos de esos sectores.

Y qué decir de lo que sucedió el sábado pasado en el vecino Villa del Rosario, donde en tan solo doce horas fueron asesinados tres hombres.

A la pregunta de por qué se está fallando en la seguridad, máxime cuando hace solo una semana se produjo un consejo extraordinario de seguridad con presencia del director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el que se anunciaron medidas contra el delito, el comandante de policía de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, dijo que es lamentable el homicidio de la profesora García, al tiempo que anunció que habrá justicia.

Señaló que con policía judicial y la Fiscalía se conformó equipo especial para ir en la búsqueda de los responsables de las muertes y hurtos en Cúcuta.

“Recordemos que hace unos meses fue asesinado otro docente y se logró la captura de dos personas”, dijo el oficial.

Hizo un llamado a la comunidad para que preste su colaboración dando información frente a hechos que puedan poner en riesgo la vida y sus bienes.

El alcalde, Donamaris Ramírez, dijo que se está coordinando con la Policía para que se refuerce la seguridad en los barrios más afectados con los cien nuevos hombres anunciados días atrás por el ministro Juan Fernando Cristo. También con personal de oficina.

Anunció que, luego de muchos meses de trabajo, se está próximo a conocer los resultados de investigaciones de la Fiscalía y Policía contra las estructuras criminales que actúan en Cúcuta y el área metropolitana.

“Lamento el asesinato de la maestra Yesmín García, porque nos duele”, dijo Ramírez.

 

Temas del Día