La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cucuteños tienen en la ESE Imsalud un patrimonio valioso: Juan Agustín Ramírez
La administración de Juan Agustín Ramírez deja un superavit de 32.000 millones y una entidad fortalecida en todos sus procesos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Marzo de 2024


El médico Juan Agustín Ramírez recibió ayer elogios de los más de mil empleados de la ESE Imsalud al término de su periodo como gerente de esta entidad pública que le presta servicios de salud a más de 400.000 cucuteños.

El reconocimiento se produjo en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas del periodo 2023, espacio en el que Ramírez dio a conocer los resultados de su gestión en cada uno de los procesos en materia administrativa, de infraestructura, asistencial y en el talento humano, “este último, que fue el que permitió que esta empresa social del estado brillara”.

 “Demostramos que sí se pueden hacer las cosas de manera ejemplar y transparente, siempre velando por la eficiencia en el servicio, pero por sobre todo, dando un manejo limpio a los recursos”, expresó el funcionario.

En su paso por Imsalud, Ramírez manejó un billón de pesos de presupuesto, lo cual le permitió llevar la entidad a ocupar los primeros lugares en el departamento en materia de gestión, pero también a modernizarla en todos sus procesos.


Lea aquí: Conozca cómo se venderá el agua del Acueducto metropolitano


Pudimos demostrar que los recursos públicos son sagrados y que sí se puede con las uñas cortas y limpias, administrar una entidad, porque cuando hicimos el plan de desarrollo teníamos claro hacia dónde la debíamos llevar para dejarla fortalecida, expresó Ramírez.

Justamente uno de los logros de la gestión de Ramírez fue la adquisición y transformación de una sede propia “después de 20 años”. Asimismo, se destaca el mejoramiento de las condiciones de infraestructura de 14 IPS de la red, “que permiten ahora unos ambientes dignos para la prestación del servicio de salud a la gente. 

La adquisición de equipos biomédicos y mobiliario de la red de IPS, y la renovación y mantenimiento del parque automotor de ambulancias, es otra de las notas altas de la gestión, que se traducen en la mejora de la calidad de atención a los usuarios de la institución, al igual que la incorporación de personal calificado, con el consecuente mejoramiento de las condiciones laborales, tanto para funcionarios nuevos como antiguos. 


Lea también: Lluvias solo mejoraron un poco la situación del aire en Cúcuta


Mientras entidades prestadoras de salud privadas se quejaban por la falta de insumos médicos, en la ESE municipal la disponibilidad de suministros, medicamentos y dispositivos necesarios para la prestación de servicios hospitalarios en las unidades básicas de atención fue normal en la vigencia administrativa que termina el próximo 31 de marzo. 

El gerente de Imsalud, Juan Agustín Ramírez rindió cuentas ayer de su gestión/Foto Orlando Carvajal/La Opinión

“Estos logros se alcanzaron gracias a la inquebrantable disposición de la administración, de salvaguardar el erario; evitando la malversación de recursos y gestionando ética y eficientemente los recursos, al negociar mejores precios y condiciones con los proveedores e implementar procesos de reducción de costos más eficientes”, Puntualizó Ramírez.

Otro logro destacado de la gestión de Ramírez se traduce en que por primera vez en las dos últimas décadas se logra dejar un superávit de 32.000 millones de pesos.

Este hecho no solo devuelve la credibilidad de los cucuteños en esta entidad oficial, sino también la confianza, porque vuelve a ser patrimonio de servicio.


Lea además: ¡Se levantan las restricciones por emergencia ambiental en Cúcuta!


Ramírez mencionó que ni siquiera la alta cartera por deudas que no pagan las EPS que se han liquidado y que ascienden a unos 60.000 millones de pesos fueron obstáculo para cumplirles a los más de 1.200 trabajadores con su sueldo y prestaciones sociales.

Esta condición -dijo Ramírez- ha facilitado tener renovadas y fortalecidas todas las líneas estratégicas de la institución tanto en el casco urbano como en el sector rural. De hecho, las protestas que se escuchaban hasta hace apenas cuatro años por el mal servicio, porque no había médicos o porque las condiciones de la infraestructura no ofrecían garantías para la atención, en la actual administración que termina ahora el 31 de marzo pasaron a la historia.

Adicionalmente, con los 3.600 millones de pesos del presupuesto participativo y que le correspondió ejecutar a Imsalud se logró renovar en su mayoría los equipos biomédicos y de oficina del área asistencial y administrativa de las 37 IPS del municipio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día