La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El cementerio de Cúcuta está en cuidados intensivos: alcaldía promete acabar el desorden administrativo
El cementerio reabrirá sus puertas para los visitantes desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde de lunes a viernes.
Image
Brayan Silva
Brayan Silva
Sábado, 4 de Mayo de 2024

La Alcaldía de Cúcuta ordenó la reapertura del cementerio central que estuvo casi dos meses cerrado debido a las investigaciones de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Lea también: Alcaldía de Pamplonita dice que doble calzada Cúcuta-Pamplona aisló el municipio


Sin embargo, sus puertas no se abrieron completamente y el camposanto seguirá siendo de interés nacional por el desorden administrativo que reinó durante décadas. En ese sentido, la novena intervención al cementerio será del 14 al 28 de mayo.

“Este mes nos están entregando 3.700 cuerpos, pero la proyección es que en el transcurso del año nos entreguen 12.000 y para saber qué vamos a hacer con esos cuerpos la semana pasada tuvimos una reunión con el director de derechos humanos del Ministerio del Interior y creamos una mesa de trabajo exclusiva para el cementerio de Cúcuta. Y bajo esos conceptos consideramos que se puede hacer una apertura de uso parcial”, explicó a La Opinión el secretario de Gobierno del municipio, Miguel Castellanos. 

Según lo que indicó Castellanos, los horarios permitidos para las visitas y las inhumaciones y exhumaciones serán de lunes a viernes en el horario comprendido desde la 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y de las 2:00 p.m. a las 4:30 p.m.


Entérese: Ya entró en funcionamiento la vía 4G Cúcuta-Pamplona


De acuerdo con el decreto 0225 que publicó la alcaldía el uso parcial será mientras no existan intervenciones e investigaciones, que en este caso la siguiente será en 10 días. 

Cementerio, al tope

A propósito de las inhumaciones en un cementerio que ya rebasó su capacidad, el secretario de Gobierno aclaró que solo se permitirá a las personas que ya tengan desde hace tiempo adquiridas las propiedades de las bóvedas.

“Solamente se van a permitir inhumaciones a las personas que acrediten la propiedad y que tengan la disponibilidad de hacer inhumaciones en las bóvedas. Una persona que no tenga la disponibilidad de bóvedas no podrá hacer inhumaciones”, enfatizó Castellanos.


Infórmese: Comunidad de Pamplonita inconforme con la doble calzada Pamplona-Cúcuta, exige la habilitación bidireccional


Por otro lado, el secretario de Gobierno informó que en el actual Plan de Desarrollo quedó establecido el proyecto de un nuevo cementerio para la ciudad de Cúcuta.

“Está como proyecto estratégico en dos líneas. Primero el saber qué se va a hacer con el cementerio central de Cúcuta y se tiene proyectado declararlo como patrimonio y arreglar unas bóvedas que están abandonadas y por otro lado la creación de un nuevo cementerio central”, manifestó Miguel Castellanos.

Caos administrativo

Este lugar comenzó a ser noticia nacional cuando a inicios de febrero del presente año encontraron más de mil cuerpos apilados en bolsas plásticas y dispuestos de manera irregular. Muchos de esos cadáveres eran de presuntas víctimas del conflicto armado que vivió la región durante muchos años.

El secretario de Gobierno prometió que la actual administración acabaría con las décadas de desorden administrativo a la que estuvo sometido el lugar. 


Lea aquí: ¿Por qué volvieron a intervenir a Comfanorte?


En ese sentido, elevó un llamado de conciencia a la comunidad sobre el correcto uso del cementerio, pues a su juicio está en “cuidados intensivos” mientras se hacen las investigaciones. 

“El cementerio está en cuidados intensivos y nos toca a todos, no solo a la administración municipal, hacer las tareas para que siga abierto. No importa si es parcial o total. Esta mañana dialogábamos con la comunidad afectada por el cierre del cementerio, pero ellos deben saber que el lugar ya perdió su capacidad. Y si somos organizados logramos mantenerlo abierto y que la JEP haga su trabajo”, aseveró Castellanos. 

Esto último hace referencia a las docenas de familias que se vieron afectadas por el cierre del lugar, pues eran comerciantes que se dedicaban a la venta de flores,  velas y todo lo que tiene que ver con el negocio de la muerte. 

Hasta el momento las investigaciones forenses han localizado 3.700 contenedores de cuerpos, de los cuales 211 arrojan pistas sobre presuntas víctimas, al presentar signos de violencia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día