La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El Teatro de Atalaya continúa sin dolientes en Cúcuta
La comuna 8 clama por una intervención inmediata.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Mayo de 2024

En ruinas, así se encuentra el teatro de Atalaya. Este centro cultural que décadas atrás fue utilizado para la proyección de películas como Cantinflas y Vicente Fernández, hoy en día permanece en condiciones completamente deplorables.

El hedor que se respira al pasar frente a estas instalaciones sumado a los escombros, maleza, residuos alimenticios, cauchos, maderas, entre otros elementos, lo convierten en un foco de inseguridad para la Ciudadela de Juan Atalaya.

Frente a este panorama que lleva más de una década, la comunidad  le exigió a la administración del alcalde Jorge Acevedo dar una solución inmediata que les permita recuperar esta sede que albergaba la cultura y los artistas de esta zona de la ciudad.


Lea también: Canchas en el barrio Carlos Ramírez Paris de Cúcuta claman mantenimiento


Intentos de restauración

Durante las anteriores administraciones se presenciaron intentos por recuperar este espacio; sin embargo la falta de una solución contundente que permitiera la restauración adecuada de las instalaciones, lo llevó a quedar en el limbo y a caer en ruina.

En el año 2014 bajo la administración de Donamaris Ramírez, este escenario recibió una intervención de $80 millones y se aspiraba a volver a fomentar las diferentes expresiones artísticas, pero la situación tomó un rumbo diferente al anunciarse que el teatro sería entregado al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Tras la oposición de la comunidad por el destino que tomaría este centro cultural, se descartó esta decisión y se hicieron las adecuaciones; no obstante, nunca se utilizó.

Por otro lado, estudios realizados al sitio, revelaron que para devolverle a la comunidad este escenario cultural, era necesario su demolición en primera instancia, ya que la edificación no cumplía con los estándares de sismo resistencia y era más costoso la adecuación que la construcción de una nueva; así lo dio a conocer en ese entonces el secretario de cultura Ciro Durán.


Infórmese: Sin calles y con aguas negras: los principales problemas del barrio Trigal del Norte de Cúcuta


“En el 2014 el exalcalde Ramírez, realizó una inversión en el teatro Atalaya que estructuralmente estudios revelaron que había que demolerlo. Efectivamente lo que el exmandatario hizo en su momento fue rellenar el pozo del teatro y ponerle una tableta, siendo de su conocimiento que no eran las medidas correctas; pese a esto, el teatro no fue puesto en funcionamiento, por lo que se perdieron estos intentos de recuperarlo” aseveró el concejal Oliverio Castellanos.

Otra de las acciones realizadas por los habitantes de la comuna 8 fue interponer una acción popular, la cual falló a su favor y ordenaba a la administración municipal arreglar, mantener y poner en funcionamiento las instalaciones, pero no se tomaron ningún tipo de acciones.

Mientras todo esto ocurría, el sitio se vio invadido por los habitantes en condición de calle, que lo utilizaban para el consumo de drogas, vivienda; además de convertirse en un depósito de diferentes artículos, convirtiéndose en un peligro latente para la comunidad y un atentado para lo que un día fue el hogar de diferentes expresiones artísticas.


Le puede interesar: Urgen una intervención en el Parque Terranova de Cúcuta


Una intervención

En la administración del exalcalde Jairo Tomás Yáñez, se planteó un proyecto de intervención avaluado en $11 mil millones con el apoyo del gobernador Silvano Serrano, el cual buscaba convertir este espacio en un Centro de Desarrollo Cultural, que abarcaría espacios temáticos de recreación, ocio y deporte para el adulto mayor, estudiantes, deportistas, comunidad en general e, incluso, para las mascotas, beneficiando a los más de 59 mil habitantes de la zona.

Lamentablemente esta obra no se logró desarrollar. La exsecretaria de Cultura de Cúcuta, Olga Patricia Omaña enfatizó que “la Secretaría de Cultura nunca contó con los recursos para iniciar esta intervención”.

“Actualmente, el teatro de Atalaya se encuentra en un proyecto de recuperación Fase 3, de interés para el municipio. En el Plan de Desarrollo quedó plasmado como una prioridad, pero por el momento se está trabajando en su actualización”, manifestó el secretario de Cultura y Turismo de Cúcuta Nadim Bayona Pérez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día