La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Envenenaron 9 gatos en el barrio La Ceiba
Todos pertenecen a una misma familia y aparecieron tirados en distintos lugares de la casa.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Octubre de 2016

Hace un par de días, 9 de los 14 gatos de la familia Granados aparecieron muertos.

Los felinos amanecieron tirados en distintas partes de la casa y presentaban síntomas de envenenamiento, según Manuel Granados, el dueño.

En días pasados, un vecino suyo del barrio La Ceiba lo amenazó con matarle los gatos, porque no soportaba que se metieran a su casa ni toleraba  los olores que emanaban.

Y alguien materializó la amenaza.

Granados está bastante afectado con el incidente y aseguró con nostalgia que los gatos eran la única compañía de él y su esposa, pues nunca tuvieron hijos.

Recordó que su casa se empezó a llenar de gatos seis años atrás, cuando les dio comida a dos felinos que  alguien abandonó en una casa cercana. Con el tiempo, fueron llegando más y más animales, y a todos los adoptó.

Aunque Granados no está interesado en recoger más animales, quiere conservar los 5 que le quedaron y aclaró que sus mascotas estaban esterilizadas.

 “El problema no es que los gatos se reproduzcan, sino que algunas personas siguen tirandome gatos por la reja de mi casa”, explicó.

Los vecinos de La Ceiba rechazaron los hechos y pidieron que se respete el derecho a la vida, pues si bien la presencia de los gatos pudo molestar a algún miembro de la comunidad, debe prevaler la tolerancia.

La persona sindicada de ser la presunta responsable de los envenenamientos,  negó estar involucrada en las muertes de los felinos.

A denunciar

Para Lina Reyes, de la  Fundación Protectora de Animales Mi Mejor Amigo, este es un caso grave de maltrato animal.

“No existía foco de reproducción en este lugar, el número de animales que murió fue grande y vamos a denunciar”, dijo.

Reyes resaltó  que no se debe esperar a que haya agresiones físicas para acudir a las autoridades policiales, e invitó a la comunidad a denunciar cualquier tipo de amenaza contra cualquier animal, doméstico o no.

“Esta semana radicaremos la queja sobre este caso ante la Fiscalía, para que se realice la respectiva investigación  y se dé con el culpable”, acotó.

La ley 1774 de 2016 sanciona el maltrato animal y lo convierte en un delito, en el que el culpable puede ser condenado de uno a 36 meses de cárcel  y sometido a multas que van desde cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes, según considere el fiscal encargado del caso.

Por su parte, en otro lado de la ciudad, Zusele González, la mujer  que convive con 15 gatos en Prados del Este y cuya historia reseñó La Opinión hace pocos días por tener inconvenientes con sus vecinos por sus  gatos,  contó  que la relación con todos ha mejorado, ya que acondicionó el techo de su casa e instaló más areneros, barre la calle y echa creolina, todo por mantener una relación cordial con el barrio y tener la tranquilidad de que sus animales no corren peligro.

Temas del Día