La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Incautan 5 toneladas de pollo de contrabando en Cúcuta
Las acciones anticontrabando también dejaron la destrucción de licor y cigarrillos.
Viernes, 1 de Abril de 2016

La batalla contra el contrabando de cárnicos, licores y cigarrillos dio este viernes importantes resultados en Norte de Santander.

Según el secretario de Hacienda, Martín Alfonso Martínez, el Grupo Élite de la Policía Fiscal y Aduanera decomisó 5 toneladas de pollo en Cenabastos y destruyó  70 millones de pesos en licores y
cigarrillos
provenientes de Venezuela.  

Aunque el contrabando de cervezas juega un papel protagónico en el delito, según las autoridades preocupa que ahora haya mayor interés en el comercio de whisky, ron, brandy y vodka, que en muchos casos vienen adulterados.

Según la Policía, en el desarrollo de las operaciones de control  las autoridades han identificado cerca de 180 pasos ilegales (trochas). Sin embargo, estas no pueden ser controladas en su totalidad por falta de fuerza pública.  

“En la frontera entre Norte de Santander y Táchira la situación es que se cierra una trocha y abren dos”, graficó Martínez. “Creemos que para acabar con el contrabando lo que se necesita es educación para el consumidor local”, dijo.

El Invima y la Secretaría de Salud informaron que estos productos no son aptos para el consumo humano y por ello deben destruirse, en el caso de los licores.

Mejoró el recaudo

Martínez señaló un incremento en las rentas departamentales por concepto del impuesto al consumo de licor y cigarrillos importados, lo cual significaría que hay avances en la batalla contra la ilegalidad.

El año pasado, a las arcas departamentales ingresaron cerca de $420 millones por este ítem entre enero y marzo. En lo corrido de 2016 ya van recaudados  $780 millones, precisó el funcionario.

“Vemos que hay un resultado positivo, los grupos operativos han funcionado, la Policía Fiscal y Aduanera y las demás entidades han funcionado”, resaltó.

Más controles

Para las autoridades, los últimos ataques a las patrullas y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), obedecen a que los delincuentes se sienten cercados.

Los contrabandistas han sentido la presencia institucional, como la del Ejército y de la Policía, por lo cual se sienten acorralados y tienen que buscar estos mecanismos de amedrantamiento, informó la Policía.

Aunque la fuerza pública ha reducido espacios, según las autoridades no es posible que humanamente puedan cercarse todos los caminos ilegales; además, los contrabandistas aprovechan que el río está seco para pasar por cualquier tramo.  

“A mi me tienen amenazado por los operativos que venimos haciendo”, comentó Martínez.

La Secretaría de Hacienda Departamental inició unos operativos educativos en los municipios del área metropolitana de Cúcuta y en las provincias de Ocaña y Pamplona visitando establecimientos comerciales.

“Si nosotros logramos atacar el consumidor final ahí empezamos a fortalecer la  fuerza anticontrabando”.

Las autoridades informaron que se están haciendo operativos en supermercados y tiendas para educar a los consumidores.

Las personas que sean sorprendidas con mercancías por valor superior a 50 salarios mínimos legales vigentes  (más de $34 millones), pueden ser judicializadas. Los valores de las mercancías incautadas son acumulables. Quién incurra en el delito puede pagar entre 4 y 8 años de prisión.

*La Opinión

Temas del Día