La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Piden a pimpineros que se olviden de la informalidad
Ese fue el llamado que hizo la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa.
Miércoles, 9 de Septiembre de 2015

“Creo que el capítulo con Venezuela hay que cerrarlo”, aseveró José Abel Correa, presidente de Sintragasolina, al término de una reunión efectuada ayer entre la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, la cual sirvió de apertura al encuentro que sostendrán hoy con los ministerios del Interior y Minas.

Para el vocero de esta organización, además de las dificultades que se han presentado con el cierre de la frontera, hay que tener en cuenta que hay una ley anticontrabando que es bastante rigurosa y que, además, “el contrabando hay que combatirlo”.

Por su parte, la ministra aseveró que haya o no apertura de la frontera, es definitiva la decisión de olvidarse de la informalidad.

“Ellos (los pimpineros) son conscientes y dicen que que a través de los años han tenido problemas con Venezuela, y también en Cúcuta”, expresó. “De una vez por todas, esta es la oportunidad para que cambien su vocación de empleo”.

El gobernador, Édgar Díaz, también se refirió a la situación actual de los pimpineros y ratificó la intención que tienen de apartarse de la informalidad.

“Hemos precisado que ellos están cansados de la estigmatización, de la persecución de la guardia, y de todos los inconvenientes que hoy tienen”, comentó.

Dijo además que ahora hay que migrar la vocación del departamento hacia la industrialización, crear una economía propia y buscar nuevas alternativas que mitiguen el efecto del cierre de frontera.

Las oportunidades

Según reveló la ministra, se darán condiciones y alternativas para que los pimpineros cambien su actividad.

Entre ellas, mencionó opciones relacionadas con el turismo y la promoción del departamento, el establecimiento de tiendas de barrios, y las alternativas que se pueden brindar en el sector agrícola, con proyectos similares a los que se han dado entre personas desplazadas.

Sin embargo, aún está pendiente un censo y la caracterización  de los pimpineros, con el fin de que se pueda establecer la oferta institucional definitiva.

“Esto se hará para evitar que otros se aprovechen de las facilidades que estamos brindando y que no se distraigan los recursos”, puntualizó la ministra.

Temas del Día