La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Polémica por avalúos de plusvalía
Único organismo rector de esta actividad en el departamento dejó claro que no han participado en estos avalúos.
Martes, 13 de Septiembre de 2016

Desde que se aprobó el ajuste en el cobro de la plusvalía, éste ha generado diversas reacciones. Uno de los puntos que ha causado debate entre los propietarios de predios sujetos del cobro de este tributo, tiene que ver con los avalúos que se realizaron para determinar el valor que se debe cobrar. 

La Lonja de Propiedad Raíz de Norte de Santander y Arauca, único organismo rector de la actividad inmobiliaria en el departamento, dejó claro, a través de un comunicado, que ellos no han participado en estos avalúos, siendo la única entidad en Norte de Santander con avaluadores inscritos ante el Registro Nacional de Avaluadores R.N.A.®.

“La Lonja de Propiedad Raíz de Norte de Santander y Arauca, no participó ni desarrolló actividad alguna de forma directa o a través de sus profesionales adscritos en la estimación, la elaboración o  el análisis de los valores del suelo (…). Bajo ningún aspecto ni extraoficial ni oficialmente ha sido consultada La Lonja para efectuar trabajos que pudieran estar relacionados con este instrumento de financiamiento urbano (Plusvalía)”, cita el comunicado.

Según explicó Ana Lucía Llanes, gerente de dicha entidad, los únicos peritos reconocidos por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) para realizar avalúos, son los que están inscritos en el Registro Nacional de Avaluadores. 

“Estos valuadores deben estar actualizándose constantemente y presentar exámenes periódicos para poder mantener su registro vigente”, explicó Llanes, quien  aseguró que los peritos que no están avalados por el registro, no disponen de las competencias profesionales ni de experiencia requerida para recibir la acreditación apropiada por la Onac.

Ante estas declaraciones, La Opinión consultó al secretario de Planeación, Orlando Joves, para que explicara qué tipo de peritos realizaron los avalúos de los cobros por plusvalía que adelanta el municipio. Joves aseguró que para tal fin, la alcaldía hizo un convenio con la Lonja de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. 

Sin embargo, al consultársele por qué algunas de las resoluciones emitidas para el cobro de plusvalía tenían como soporte avalúos firmados por Confelonjas —entidad con sede en Bogotá—,  Joves aseguró no tener conocimiento de ese asunto y remitió el tema a la secretaría de Hacienda. 

La Opinión tuvo acceso a una resolución de cobro de plusvalía emitida por el municipio, en la que se lee que el perito avaluador es la contadora pública Diana Carolina Rojano Sandoval. Al consultar el listado de los avaluadores certificados según el RNA en Norte de Santander, no se encontró a Rojano Sandoval como certificada.  

En este sentido, en el comunicado que emite la Longa de Propiedad Raíz de Norte de Santander se lee que “las personas que dictaminaron y firmaron los “avalúos de referencia” para los actuales cobros de la “Participación en Plusvalías”, por parte de la Administración Municipal de San José de Cúcuta no tienen Registro Nacional de Avaluador R.N.A. ni se encuentran afiliados a la Lonja de Propiedad Raíz de Norte de Santander y Arauca”.

Luis Alberto Alfonso, director del Registro Nacional de Avaluadores R.N.A.®, explicó que a la luz del decreto 0458 de marzo de 2016, emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio, las certificaciones emitidas por entidades como la Lonja de Arquitectos, Corpolonjas y Confelonjas, entre otras, cuyos peritos no están inscritos en el RNA, no serían válidas. 

El cobro de la plusvalía

Recuerde que la aplicación del cobro por plusvalía, en Cúcuta, se hará en cuatro casos puntuales, que son:

- Por cambio en el uso del suelo, es decir, cuando una modificación en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) beneficie al usuario en el uso del terreno y le genere un mayor valor.

- Por la incorporación de suelo rural a suelo urbano.

- Por mayor aprovechamiento del suelo, es decir, cuando se hace un cambio en el POT que le permite al propietario mejorar las condiciones y la explotación de su suelo (por ejemplo, que por una actuación del Estado, un ciudadano con un edificio de cinco pisos pueda construir uno de diez).

- Por obra pública, cuando un municipio hace una obra pública que revaloriza la tierra.

Según el secretario de Planeación, desde que se firmó el acuerdo, hasta el momento, se han recaudado más de 800 millones de pesos.

La Opinión

Temas del Día