La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Por fin, caño de Belisario retoma su cauce original
Los trabajos ya van en un 50 por ciento y la obra se tiene proyectada entregar en agosto.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Mayo de 2017

El paso sobre puente que comunica a los barrios Belisario Betancur y Palmeras continúa cerrado. Los trabajos de corrección del caudal del caño que pasa bajo el puente, que adelanta la Alcaldía, así lo ameritan.

La comunidad por fin conoció qué es lo que se hace para mitigar el riesgo en el sector.

En compañía del director de Corponor, el secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras, le mostró a la comunidad el proyecto que está en ejecución con el fin de corregir el caudal del canal por medio de gaviones, y tranquilizó a los habitantes del sector, diciéndoles que el peligro se mitiga con obras de calidad.

Contreras señaló que con los trabajos que se están realizando se mejorará la calidad de vida de las 40 familias que residen junto al maloliente caño desde hace ya varios años.

Y es que estas familias están en riesgo, porque el caño La Cañada, que nace en Palmeras, cruza Belisario Betancur y atraviesa parte del Anillo Vial, carece de canalización, y tras la desviación de su cauce en 2014, el problema empeoró.

En las partes más críticas, alcanzó a tener 10 metros de profundidad, y en el sector del puente, el de mayor desprendimiento de tierra, tiene más de 30 metros de anchura, y amenaza con llevarse la calle 18.

Según Contreras, los trabajos ya van en un 50 por ciento y la obra se tiene proyectada entregar en agosto.

Estos trabajos representan una victoria para Freddy Vega y Claudia Latorre, líderes de la comunidad, quienes durante años acudieron a la Alcaldía, Planeación Municipal, la oficina de Gestión del Riesgo y Corponor en busca de una solución, sin tener una medida definitiva, hasta ahora.

El funcionario lamentó que la solución haya tardado tanto, pero dijo que con la inversión cercana a los 1.300 millones de pesos mejorará la calidad de vida de los habitantes.

“No importa que tengamos que estar un tiempo más con el puente cerrado, si esa es la solución entonces lo entendemos”, aseguró uno de los líderes. “Desafortunadamente siempre las autoridades esperan que el riesgo sea mayor para actuar”.

Temas del Día