La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Ver a esas señoras pasar por comida me hizo venir: Santos
El Presidente de Colombia agregó que llegó a la ciudad para hacer un grupo que trabaje en la reapertura siguiendo una hoja de ruta.
Jueves, 7 de Julio de 2016

Luego de una reunión con los representantes de los gremios de la región, llevada a cabo en la Cámara de Comercio de Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos manifestó ante los medios las razones por las cuales decidió, de manera sorpresiva, venir a la ciudad.

Ver a esas señoras pasar por comida me hizo tomar la decisión de venir a Cúcuta; y creo que no me equivoqué”, sostuvo el mandatario, haciendo referencia a las más de 500 mujeres que el martes atravesaron las barreras instaladas por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en Ureña para cruzar hasta Cúcuta en busca de comida y medicamentos.  

“He decidido crear un grupo de trabajo, que será liderado por la canciller María Ángela Holguín, con el fin de que se pueda dar una reapertura de la frontera siguiendo una hoja de ruta que nos lleve a hacer las cosas bien”, afirmó Santos.

El presidente manifestó que hace unos días el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, se había reunido con su homólogo venezolano y con el presidente del vecino país, Nicolás Maduro, para estudiar las estrategias que eviten que, al reabrir la frontera, se sigan repitiendo los males que obligaron a su cierre, entre los que se destacan un contrabando generalizado de productos de la canasta básica familiar hacia Colombia, así como gasolina, y la presencia de grupos paramilitares del otro lado de la frontera, que se nutren de este delito.

En este sentido, Santos insistió en la necesidad de trabajar de manera coordinada con las autoridades vezolanas para evitar que las situaciones que llevaron al presidente Maduro a ordenar el cierre de la frontera, se vuelvan a repetir ante una eventual reapertura de la misma.

“Tenemos que coordinar la parte de Venezuela y la parte nuestra, para que el sector productivo y los nortesantandereanos en general, los cucuteños, se beneficien de un retorno a la normalidad que evite que lo malo del pasado, con una reapertura de la frontera, se vuelva a presentar”, puntualizó.

Ojalá la frontera se reabra antes del plebiscito

En el marco de la reunión con los líderes gremiales de la región, trascendió que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, le pidió al presidente Santos que si se decide reabrir la frontera, esto se haga, por lo menos, un mes antes del plebiscito en el que se consultará a los colombianos si está o no de acuerdo con lo que se acordó entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Para Villamizar, es importante que la frontera se reabra antes del plebiscito, pues aunque siente que las condiciones de la región están dadas para que el posconflicto inicie, también es clave que los colombianos que aún están del lado venezolano participen de la consulta.

Necesitamos que la frontera se reabra antes de ir a las urnas a votar, pues del otro lado de la frontera viven colombianos que han sido víctimas del conflicto y que tienen derecho a pronunciarse sobre lo acordado en La Habana”, sostuvo.

El próximo 19 de agosto, la frontera cumplirá un año cerrada, luego de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así lo decidiera de manera unilateral.

Desde entonces, más de 20 mil colombianos y venezolanos han cruzado hacia territorio nacional huyendo de la difícil situación económica que se vive en el país vecino.

Durante los primeros días de cierre fronterizo, en Cúcuta y San Antonio (Venezuela) se vivió una verdadera crisis humanitaria ante la llegada masiva de personas a suelo colombiano y por algunas de las medidas adoptadas por las autoridades venezolanas, que incluyeron la demolición de las viviendas de los colombianos ubicadas en la línea fronteriza y la separación de familias colombianas con hijos nacidos en suelo venezolano.

La Opinión

Temas del Día