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Cultura
El Mercado de Industrias Culturales del Sur cerró con 3.000 asistentes
Fueron 100 horas de programación entre shows de música y teatro, foros y conferencias.
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Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Octubre de 2016

El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MicSur) cerró sus puertas con total éxito y rompiendo con todos los récords y expectativas, según reveló la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien enfatizó que se cumplió el 82 por ciento de las citas previstas en la rueda de negocios.

Fueron 100 horas de programación entre shows de música y teatro, foros y conferencias, 500 artistas de Sudamérica en escena, 10 países participantes y más de 3.000 asistentes, quienes lograron intercambios culturales y contactos calificados para sus emprendimientos.

Este año participaron 66 proyectos colombianos, de los cuales 33 fueron de Bogotá, 8 de Cali, 8 de Medellín, 2 de Bucaramanga, 2 de Barranquilla, 2 de Pasto, 2 de Cartagena, 1 de Jardín (Antioquia), 1 de Pereira y 1 de Boyacá.

La ministra de Cultura dijo que estaban “muy contentos con los resultados, pues se superó todo lo previsto; en total participaron más de 280 compradores, quienes han permitido que circule la actividad de industrias culturales en nuestro país y la región”.

Garcés Córdoba agregó que este tipo de escenarios permiten un diálogo franco y constante con los países del sur, ya que se convierte en el espacio idóneo para conocer la oferta y los estándares de cada nación.

“MicSur hace evidente la diversidad de los participantes y nos hace entender que tenemos un lenguaje común. No tenemos nada que envidiar a los festivales de Europa, por lo cual debemos tratar de que nuestros artistas no estén únicamente de forma local sino que extiendan su creatividad hacia el exterior”, dijo.

Claudio Lins, secretario de Economía del Ministerio de Cultura de Brasil, país que será sede de Micsur 2018, manifestó que “este evento se consolida como clave para el desarrollo de nuestra región, pues por vocación somos un continente diverso que respira cultura con ventajas competidas en la producción y difusión de los bienes culturales”.

De igual forma, Lins recalcó que en Brasil cuentan con una industria cultural limpia que necesita de la creatividad humana de los países vecinos así como del capital intelectual, lo que devela que eventos como Micsur son la plataforma ideal para el crecimiento de las industrias culturales de las regiones.

El dato

Las industrias culturales y creativas han mantenido una participación promedio de 1,6 por ciento del valor agregado nacional, durante la última década.

Chile se destacó

Uno de los países con mayor participación en el MicSur fue Chile, con 45 agentes. La delegación tuvo como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre países de la región y estuvo compuesta por representantes de los sectores editorial, audiovisual, música, artes, diseño y videojuegos.

“Vemos Micsur como una herramienta que puede transformarse en un importante vehículo para nuevos mercados y contactos”, dijo el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

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