La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Lo más importante es jamás dejar de leer’
David Santiago Cristancho fue ganador del concurso de cuento de la Universidad de Pamplona.
Viernes, 16 de Diciembre de 2016

Según el acta del jurado, el cuento ganador ‘Memorias al Olvido’ presentó “la capacidad del autor por recrear un ambiente provincial, una narración cargada de recuerdos, en un oficio que recoge buena parte de la vida de un pueblo, el manejo del lenguaje, la fluidez, la versatilidad y la homogeneidad de la historia”, de un sacerdote humano, poco común, que rige el destino moral de un pueblo, a pesar de sus profundas preocupaciones. 

La magister Flor Delia Pulido, el intelectual Juan Manuel Ramírez y el escritor Isaías Romero, jurados del concurso, dieron como ganador a David Santiago Cristancho, un joven de 19 años, oriundo de Duitama, estudiante de medicina en la Universidad de Pamplona y quien se alzó con el primer lugar entre los cerca de 200 estudiantes que compitieron por el reconocimiento literario. 

El concurso interno de cuento de la Universidad de Pamplona, tuvo en 2016 su primera versión en homenaje al profesor Salomón Herrera, reconocido maestro de Pamplona que dejó su huella en muchos estudiantes y docentes, andando por la universidad como una biblioteca ambulante, según dicen quienes lo conocieron. 

La iniciativa del concurso surgió al interior del programa de Lengua Castellana y Comunicación y fue el profesor Juan Francisco Díaz Gonzales quien le dio vida a la iniciativa. 

El balance del programa arroja un impacto positivo ya que participaron estudiantes de casi todas las facultades de la universidad con cuentos escritos por ellos. Entre estos, el de David.

Cosas de la realidad las revuelve cuando escribe

David comparte su tiempo entre las intensas jornadas de estudio de medicina en Pamplona y la lectura de la que siente a veces, le resta tiempo su educación. 

Aunque quisiera dedicarse más de lleno a la literatura, la medicina es también una meta que se ha propuesto.  

“Encontré en el cuento una forma de expresar las ideas que tengo, conservo mucha afinidad con la narrativa corta”, cuenta, enumerando una enorme lista de autores que le inspiran y que sigue con devoción entre estos Mario Vargas Llosa, Edgar Allan Poe, Julio Verne, Andrés Caicedo, Arthur Conan Doyle, Álvaro Mútis, Gabriel García Márquez y por su puesto poetas nadaista. 

Siendo un  lector compulsivo y con varios textos en el tintero, el premio de cuento de la Universidad es su primer reconocimiento público. 

Al ser preguntado por el uso de un vocabulario poco común en la historia ganadora, reconoce que le obsesionan las palabras: “Siempre que estoy leyendo un texto me detengo varias veces a buscar y aprender las palabras, a anotarlas, me obsesiona, eso hace parte de darle a la narración un estilo correcto”.

La Unipamplona es una buena universidad

Se enteró del concurso de cuento gracias a una electiva que adelantaba en sus estudios académicos y decidió participar con un cuento en el que venía trabajando hace meses, pero que en dos semanas de arduo trabajo logró perfeccionar. 

Los organizadores del concurso informaron que la mayoría de los participantes fueron mujeres y el jurado reconoció bastante talento en muchas de las historias participantes. 

El premio incluyó un estímulo económico para los tres primeros lugares y la publicación de una antología de cuento en 2017, con los demás finalistas. 

Oswaldo Morales del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones y Luis Gabriel Herbas del programa de Licenciatura en Lengua Castellana fueron el segundo y tercer lugar. 

Sobre la universidad el ganador considera: “mi universidad es buena académicamente pero tiene mala fama, no ha tenido la oportunidad de sobresalir, la calidad de los estudiantes es buena y ha ido mejorando”.

Lo importante es jamás dejar de leer

Cristancho tiene un blog (falsavanguardia.blogspot.com) en el cual junto a otros amigos de aventuras literarias publican sus textos y comparten con el mundo las impresiones de su vida. 

Cree importante “jamás dejar de leer, si uno deja de leer lo demás se detiene”, afirma. 

El profesor Francisco Díaz ha manifestado que el concurso es una excelente oportunidad para que los estudiantes de todas las facultades de la Universidad expresen a través de la literatura su talento. 

El ganador Cristancho se ha comprometido como ninguno, a impulsar esta iniciativa y a redoblar los esfuerzos para el 2017.

Isaías Romero | Especial para La Opinión

Temas del Día