Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Abril 2017 - 5:53am

Mincultura rendirá homenaje a la obra 'María' en la Filbo

La novela romántica de Jorge Isaacs estará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Colprensa
El escritor William Ospina definió a ‘María’ como la gran novela romántica que América Latina andaba buscando desde el siglo XIX.
/ Foto: Colprensa

“La gran novela romántica que América Latina andaba buscando en el siglo XIX”, esa es la definición que el escritor y poeta William Ospina da sobre ‘María’, la obra que Jorge Isaacs escribió hace 150 años y por lo cual, empezarán las conmemoraciones del Año Jorge Isaacs.

En las instalaciones de la Biblioteca Nacional en Bogotá se dio a conocer una buena parte de lo que será la programación de esta conmemoración, a la cual asistieron algunos miembros de la familia Isaacs.

Entre ellos, María Isaacs, la bisnieta de Jorge, “En el colegio leí por primera vez la obra donde me obligaron a hacer un trabajo sobre el libro. Luego lo leí con otro interés, viendo como vivía la familia en esa época, con los tatarabuelos y demás, fue realmente una bella lectura”, recordó.

Lo que recalca es que si bien a Jorge Isaacs se le ha exaltado por su obra ‘María’, e incluso por su trabajo como poeta, no se le ha rendido homenaje por sus demás facetas que fueron múltiples, como educador, periodista, explorador, congresista y muy aventurero.

En la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se hará del 25 de abril al 8 de mayo, el estand del Ministerio de Cultura estará dedicado a la vida y obra de Jorge Isaacs.

Allí, los visitantes podrán participar en conversatorios y talleres alrededor de la obra con distintos escritores, en especial del Valle del Cauca.

También se hará una exposición de imágenes que presentarán diversos aspectos de la novela con una instalación visual donde el espectador podrá experimentar de manera interactiva diversas situaciones y emociones de María.

A esta iniciativa se sumaran las ferias regionales del libro de Pasto, Ipiales, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Medellín, Pereira, Cali y Montería, donde se harán jornadas de lectura en voz alta y talleres sobre la obra.

En la Biblioteca Nacional, con pendones de fragmentos de la novela, exhibición de manuscritos y la edición inédita de su novela, con las correcciones del mismo autor, el 21 de junio se inaugurará la exposición hecha a partir de una revisión del corpus bibliográfico de María por parte del escritor y curador de arte contemporáneo Juan Cárdenas, en una muestra que hablará de los femenino y sus metonimias; ‘Mil Marías e imágenes de subalternidad’.

Además, la artista plástica Gabriela Pinilla se sumará con un mural en los espacios expositivos de la biblioteca inspirado en María.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

El alemán Sebastian Vettel, líder del campeonato, saldrá en la cuarta posición.

AFP
Colombia
Artículo

Su cuerpo fue hallado envuelto en el forro de un colchón.

Colprensa

Publicidad

Fútbol
Artículo

El jugador argentino hizo un llamado a sus seguidores en las redes sociales.

Tomada de internet
Colombia
Artículo

El llamado es para las personas que piensan viajar, para que no descuiden la seguridad en sus hogares.

Archivo

Publicidad

Mundo
Artículo

La razón que entregaron a los organizadores de este eventos es por motivos de seguridad.

Archivo
Fútbol
Artículo

Se trata de Brybi Isaias Cañete, de 17 años, quien integra el Club Sport Colombia.

Tomada de internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Tecnología
Artículo

Fue creada por la empresa Cisco y busca fortalecer la interacción entre equipos remotos.

Colpensa
+ Deportes
Artículo

El ciclista colombiano será escudero del pedalista español.

Publicidad

Venezuela
Video

El video donde se escucha al líder opositor venezolano fue difundido por su esposa Lilian Tintori.

Cúcuta
Artículo

El centro, incluido el parque Santander, fue tomado por todo tipo de ventas callejeras.

Mario Caicedo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.