La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Plan Decenal de Cultura pasó al Concejo de Cúcuta para su aprobación
El documento será socializado en las 10 comunas, antes de terminar el año.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Este año, la Secretaría de Cultura de Cúcuta, liderada por José del Carmen Ortiz, retomó la formulación del Plan Decenal de Cultura. El documento fue terminado y se concibe como una herramienta para generar resultados a largo plazo y no al capricho de las administraciones de turno.

El documento fue presentado en el Concejo de Cúcuta esta semana y en lo que resta del año será socializado en las 10 comunas.

De acuerdo con el secretario Ortiz, el proyecto de acuerdo para adoptar el Plan Decenal será presentado a los cabildantes en enero de 2017.

La Corporación Cultural Cúcuta fue la encargada de coordinar las mesas de trabajo con los 16 integrantes del Consejo de Cultura y consolidar el documento final.

Con los consejeros trabajó el politólogo de la universidad Nacional Jesús Eduardo Bohórquez.

Él, reseñó que para consolidar el documento de 106 páginas se replanteó el hecho en la anterior administración.

“El Plan hace un recorrido por conceptos, normas, políticas, estado actual y proyecciones entorno al sector cultura y convivencia ciudadana de Cúcuta, con referentes nacionales e internacionales que dan un contexto global a la situación y necesidades locales para la gestión de los diferentes lineamientos y estrategias”, reseña la presentación del Plan.

En el trabajo desarrollado se tuvieron en cuenta nueve ejes programáticos, los cuales responden a los requerimientos del Ministerio de Cultura.

Uno de los temas fuertes es el de patrimonio, tanto material como inmaterial.

Uno de los retos que traerá implícito el 2017, es que el Concejo de Cúcuta se convierta en un aliado del sector cultural y no vuelva a negar el aval al Plan Decenal, como ocurrió en años anteriores. Una vez se apruebe, se necesitan los buenos oficios de dirigentes y gestores para sacarlo adelante.

Temas del Día