La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Dubán, la carta de Norte en válida de skateboarding
El torneo es puntuable para el ranquin nacional y clasificatorio al Mundial de Nanning (China).
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 27 de Abril de 2017

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, la capital musical de Colombia, Ibagué, será escenario de la segunda válida nacional de Skateboarding.

La primera se cumplió con gran éxito el Skate Park en Facatativá (Cundinamarca) el mes pasado.

El torneo es puntuable para el ranquin nacional y clasificatorio al Mundial de Nanning (China).

Por primera vez Norte de Santander hará presencia en el campeonato con el skater Dubán Machuca, de 20 años, pionero del skateboarding en Cúcuta, el cual viene practicando desde hace 11  años.  

Machuca se mostró feliz por la oportunidad de participar de forma oficial en un torneo federado.

Hay que recordar que esta nueva disciplina formará parte del programa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo cual ha generado expectativas entre los skaters cucuteños,  quienes sueñan con ir a la olimpiada.

“Para nosotros los amantes de este deporte, significa mucho, es un avance, un paso importante. Vamos a representar a la ciudad y al departamento con altura”, manifestó Dubán.

El joven deportista resaltó que el hecho de que el skateboarding se haya incluído como deporte es un avance importante, pues esto contribuye a acabar con el estigma de algunos que han llegado a calificarlo como un deporte de vagos.

“Esto es bueno, porque vamos a entrenar con tranquilidad, nos van a tomar más en serio como deportistas que realmente somos. Eso hace que el  deporte tome más auge y fuerza en la ciudad”, comentó.

Señaló que la práctica de skateboarding, con la cual completa ya once años de entrenamiento, lo hace sentir libres y le permite explorar todas las habilidades que pueden ejecutar sobre la patineta saltando obstáculos y creando nuevos esquemas.

Desde que esta práctica fue incluida como deporte olímpico tiene unas reglas específicas y por ende la Federación Colombiana de Patinaje estableció un calendario de actividades que obliga a los skaters de todo el país a afiliarse a las ligas de cada departamento.

Sobre las expectativas que tiene en su primera válida nacional, Dubán opinó que “la idea es ir a ganar, vamos dar todo lo mejor e intentar buscar un lugar entre los tres primeros”.

Pero no solo los hombres tienen espacio para esta disciplina. Las mujeres también han incursionado, tal vez no con la misma habilidad, pero si con ganas de demostrar que tienen madera.

Calificaciones

El skateboarding se caracteriza por la cantidad de figuras o movimientos técnicos y de acrobacia que ejecutan los deportistas en los diferentes obstáculos por los que deben pasar para obtener las calificaciones respectiva.

Los criterios que tienen los jueces en cuenta en este tipo de competencia son: Cantidad de tricks (trucos), dificultad de los trucos, estilo del skater, es decir la plasticidad del cuerpo.

De igual manera se califica, la variedad de esquemas (tricks), la cantidad de errores cometidos y la cantidad de líneas de espacio utilizadas para el ejercicio. 

Los primeros seis reciben puntuaciones de 100, 90, 80, 70, 60 y 50, mientras que del séptimo al 20, 30 puntos  y del 21 en adelante 10 puntos. 

La liga da primer salto

El presidente de la liga Waldo Abreo se mostró complacido de que Norte de Santander haga presencia en la segunda válida de Ibagué.

“La idea es apoyar este deporte y al mayor exponente de esta modalidad (Dubán Machuca) que vaya y se mida a deportistas de otras regiones y haga una buena presentación”.

Sostuvo que para la ciudad es importante que se masifique este deporte, teniendo en cuenta que ya que es disciplina olímpica.

Rafael Gentil, expresidente de la liga e impulsor del skateboarding precisó que “esta es una labor que venimos realizando (desde 2016) cuando la federación nos asignó esta tarea de organizar a estos jóvenes”.

Agregó que “ahora el referente de todos esos muchachos es Dubán Machuca, quien nos representará este fin de semana en Ibagué, donde esperamos le vaya bien, sume experiencia, además de puntos para el ranquin nacional”.

Temas del Día