La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
En el deporte de Colombia hay mucho talento y poco apoyo
En el país hay 184 atletas que son considerados deportistas de rendimiento y alto rendimiento.
Lunes, 2 de Noviembre de 2015

No es la modificación a la Ley del Deporte radicada el 5 de agosto de 2015, es un Proyecto de Ley presentado también en ese mes, que tiene como propósito modificar las leyes 181 de 1995 y 1445 de 2011, en busca de promover el deporte de alto rendimiento en Colombia. 

La iniciativa presentada por el senador Armando Benedetti, cuenta con varios puntos fundamentales, uno de los cuales se relaciona con un incentivo económico a las empresas privadas que destinen apoyo al deporte. 

En la actualidad, las empresas que cumplen con esa labor reciben el 125 por ciento de deducción de su renta por el periodo gravable en que se haga la inversión o donación. En esta ocasión, la idea del proyecto es que el deporte se  equipare con el cine, que la tiene en 165 por ciento. 

El artículo 16 de la Ley 814 de 2003, frece ese beneficio tributario a la donación o inversión en producción cinematográfica: “Los contribuyentes del impuesto a la renta que realicen inversiones o hagan donaciones a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombianas de largometraje o cortometraje aprobados por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cinematografía, tendrán derecho a deducir de su renta por el periodo gravable en que se realice la inversión o donación e independientemente de su actividad productora de renta, el 165% del valor real invertido o donado”, dice la norma. 

Así como el cine ha crecido en gran manera en Colombia, con el apoyo de la empresa privada y el talento nacional, el deporte ha crecido aún más y los resultados internacionales lo demuestran, a pesar de no contar con estos privilegios, porque más allá de la inversión económica, el talento y la disciplina de los deportistas cafeteros los ha llevado al más alto nivel. 

Mariana Pajón, es la reina del bicicrós.

En los últimos cuatro años, Colombia logró récord nacional de medallas en los Juegos Olímpicos Londres-2012; fue campeón por primera vez en la historia de los Juegos Bolivarianos 2013; terminó segundo, detrás de Brasil, en los Juegos Suramericanos 2014, y superó a México, Argentina y Venezuela en los Juegos Panamericanos de 2015,  detrás de potencias como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba, quinto en todo el continente. 

Según Benedetti,  “con el ponente se acordó que era necesario equipararlo con el cine por temas de trámite, pues la propuesta original pretendía generar incentivos tributarios, pero esta debía hacerse por Ley Orgánica, así que decidimos buscar una figura jurídica que permitiera generar recursos, y la propuesta de la Ley de Cine nos pareció la más favorable, ya que esta industria se ha podido desarrollar mejor”, afirmó Benedetti.

El senador Benedetti cree que “la propuesta del proyecto es maximizar todos los recursos disponibles, tanto físicos, técnicos y económicos, para superar las dificultades que hoy nuestros deportistas tienen que afrontar.

Por ejemplo, países como Brasil y Argentina destinan recursos económicos muy superiores a los nuestros y de los dos solo Brasil nos supera en resultados. Es decir, lo que Colombia invierte en nuestros deportistas está por debajo de lo requerido, y los resultados están muy por encima de la inversión.

Caterine Ibargüen Mena, ha conquistado el mundo con sus espectaculares saltos.

Además, con respecto a países como Chile, que invierte anualmente 20 millones de dólares o Perú que invierte 15 millones de dólares, solo somos comparables con Ecuador que invierte cuatro millones de dólares, que es la cifra que invirtió Colombia en el llamado Ciclo Olímpico, en preparación y participación en 2015. 

Y de ese apoyo que llega del sector privado, Benedetti tocó un tema de actualidad: “¿Cómo es posible que Colombia se quede sin equipo de ciclismo, siendo nosotros una potencia en ese deporte? Eso es inadmisible y, antes que nada, este proyecto busca proteger a nuestros deportistas con seguridad social y buscando los recursos para que cosas como estas no sucedan. Aquí hay mucho talento y poco apoyo”. 

“Es hora de apoyar este Proyecto de Ley para que la empresa pueda ver un aliciente importante para direccionar recursos al apoyo del deporte, es algo fundamental que llegaría muy bien al sector deportivo”, agregó Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

En el país, según los registros del Comité Olímpico Colombiano, se consideran como deportistas de rendimiento y alto rendimiento a 184 atletas, y son ellos mismos los que están respaldando la propuesta, pues sus condiciones de seguridad social y económica son reducidas.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día