La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Nadadores cucuteños viajarán a Interclubes de aguas abiertas
Son 19 representantes que competirán el fin de semana en Cartagena.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 19 de Octubre de 2016

La natación nortesantandereana no le pierde el hilo a las competencias nacionales en el último tercio del año y qué mejor manera de cerrarlo que con un buen balance por lo hecho a lo largo de la temporada.

El Club ‘Vida en el Agua’, que dirige la instructora Yeimmy Pinto, viajará con 19 nadadores a Cartagena, donde este fin de semana representarán al departamento en el Nacional Interclubes de  Aguas Abiertas, modalidad que gradualmente ha venido tomando auge a pesar de no contar con espacio ideal para su práctica.

El torneo, que se disputará del 21 al 23 de octubre en la ciudad heroica, y al que asistirán las ligas de todo el país, de acuerdo a lo manifestado por la entrenadora, se cumplirá en las categorías juvenil A y B, en damas y varones, así como en Sub-19 y mayores, quienes competirán en las pruebas de los 5 y 10 kilómetros.

Por otro lado, la categoría máster, recorrerá 2.5 kilómetros.

Pinto recordó que en 2014 asistieron a este certamen, obteniendo buenos resultados, pues ella logró en la categoría máster C la presea de oro.

En 2015 el torneo no se llevó a cabo por falta de garantías en la seguridad  de los deportistas.

A dar la talla

Ahora, en esta nueva puesta en escena espera que sus pupilos logren una buena actuación.

Acerca del desempeño que puedan tener dadas las características de la competencia por su exigencia, la instructora de Vida en el Agua conceptuó que “de los 19 deportistas que llevamos, siete de ellos son federados, quienes vienen entrenando durante el año a gran intensidad y volumen, muchachos de 12, 14 años que nadan entre 5.000 y 6.000 metros diarios, buscando mejorar su resistencia”.

Anotó que “esta es una opción que hemos abierto a nuestros deportistas buscando ampliar un poco más en las modalidades acuáticas, una prueba de resistencia; creemos que podemos obtener un buen número de medallas con los infantiles y juveniles varones”, subrayó Yeimmy Pinto.

No obstante recalcó que una cosa es nadar en aguas abiertas y otra en piscina, donde habitualmente lo hacen.

Los jóvenes, agregó, ya han tenido alguna experiencia en Guatapé (Antioquia), incluso practicando en el lago del club  Cordillera. “Ellos van a ir a nadar en agua salada, por lo cual se les ha hecho una buena preparación técnica y sicológica; los hemos llevado a entrenar al lago en el sector de La Garita, en el Cordillera, que nos ha facilitado sus instalaciones de manera cordial y con quienes estamos agradecidos por ese apoyo”.

La entrenadora precisó que uno de los ejercicios más fuertes, previos a la competencia, ha sido nadar la distancia en la que van a competir; “fue un trabajo arduo de padres de familia, entrenadores y deportistas”, sostuvo.

Reiteró que su principal objetivo es sacar adelante la modalidad de aguas abiertas, en la que existe un abanico de posibilidades en los deportes acuáticos, en los cuales pueden ascender en el ranquin nacional.

Los viajeros

Infantiles federados
Camila Fernández, Angélica Suescún, Ángel Joseph Arias, Juan Andrés Peñuela, Alejandro Arévalo.
Royner Hernández, María Fernanda Cadena. Todos nadarán 2.500 metros.

Infantiles no federados
Natalia Zabala. Eva Ordóñez.

Juveniles
Camilo Morales (5 y 10 kilómetros), Ángel David Pabón, Johana Gaitán, María José Urrego, Yessica Márquez, Paula Márquez. Los demás nadaran 5 kilómetros.

Categoría máster
Jaime Vaquero (2.5 kilómetros)
David Carrillo (5 y 10 kilómetros)
Yeimmy Pinto (2,5k)

Club Astros
Diego Castaño y Alejandro Chavarro.

Temas del Día