La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Rugbista cucuteño se abre camino en Francia
Andrés Zafra jugará en el ‘rugby champagne’ con el  LOU de Lyon.
Image
Jairo Andrés Navarro
Martes, 24 de Mayo de 2016

A sus 20 años Andrés Felipe Zafra sigue escribiendo la historia del rugby colombiano en tierras extranjeras.

El cucuteño, que se ganó el reconocimiento nacional cuando en enero de este año se anunció su vinculación a un club de la tercera división francesa, cumplió con las expectativas que se trazó antes de partir de su ciudad natal y ahora firmará un contrato para jugar las próximas dos temporadas con el LOU de Lyon, en la primera división de una de las ligas más importantes del rugby mundial.

El LOU de Lyon es el actual campeón de la Pro 12, o la segunda división de Francia, y a partir de la siguiente temporada jugará la Top 14, que es el campeonato de la primera división francesa.

Andrés Felipe, que como cientos de jóvenes creció soñando convertirse en futbolista, se inició en este deporte gracias al programa ‘Más niños jugando rugby’, que recorre las escuelas y colegios de Cúcuta y los municipios cercanos reclutando jóvenes talentos para formar nuevos clubes desde los barrios.

Los resultados que ha alcanzado este programa hablan por sí solos: actualmente más de 500 niños hacen parte de las 25 escuelas de formación que se reparten por toda la ciudad.

Mientras estudiaba en el colegio Misael Pastrana, del barrio San Mateo, Andrés Zafra conoció la convocatoria que por ese entonces realizaba la Liga Nortesantandereana de Rugby en ese sector de Cúcuta, y después de descartarlo varias veces decidió ir a un entrenamiento y enterarse de qué se trataba.

Se encarriló con el deporte y su férrea disciplina lo llevó a destacarse ampliamente entre el grupo, y esto, sumado a sus notables condiciones físicas; le hizo potenciar un talento que antes desconocía pero que hoy lo tienen a puertas de escribir otra página en la historia del deporte colombiano.

El enlace con la Cancillería

William León Higuera es secretario técnico de la Liga Nortesantandereana de Rugby y entrenador de la selección Colombia juvenil, y el responsable desde 2008 del programa ‘Más niños jugando rugby’.

Desde 2013, León Higuera empezó a tocar puertas en la Cancillería colombiana buscando un apoyo para su programa de masificación, que trabajaba principalmente con población infantil vulnerable.

El año pasado la Cancillería quiso vincularse con el programa de la liga nortesantandereana a través de su iniciativa de Diplomacia Deportiva, y fue así como se programó el primer Festival Colombo-Francés de Rugby, que tuvo lugar en Cúcuta en octubre del año pasado, y que contó con la presencia de los exjugadores profesionales de la selección francesa Francis Ntamack y Cédric Desbrosse.

El festival incluyo varias exhibiciones y aunque el objetivo principal de la visita no era buscar jugadores para llevarlos a Francia, la destreza física y la buena técnica de Zafra fascinaron a los entrenadores extranjeros, que no quisieron pasar por alto el talento del cucuteño.

El sueño hecho realidad

Cédric Desbrosse jugó profesionalmente en el club Givors de la tercera división francesa, y fue quien intervino ante la dirigencia de la institución gala para que aceptaran probar durante seis meses a Andrés Zafra.

En enero de este año partió con su maleta repleta de expectativas, y cinco meses después regresó a Cúcuta habiéndose adaptado a la ciudad (Givors), al clima, a sus compañeros y con una seria propuesta de cambiar de equipo a uno con mayores pretensiones.

Así, después de ascender a la primera división de la liga profesional francesa, el club LOU de Lyon se hizo con los servicios del cucuteño entre los refuerzos que tendrá para las siguientes dos temporadas, para tratar de mantenerse en una de las tres ligas de rugby más importantes del mundo.

Además de la casaca de Givors, Zafra ha vestido la camiseta tricolor en tres suramericanos juveniles, la de Carboneros, club que lo vio crecer en Cúcuta; y ahora defenderá los colores del LOU de Lyon, para probar lo que es jugar el verdadero ‘rugby champagne’.

Temas del Día