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Economía
Con las pérdidas del contrabando se construirían 34.400 viviendas
El año pasado el país perdió 6.000 millones de dólares por este delito, que equivalen a $15,7 billones, aproximadamente.
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Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 2 de Julio de 2015

El lavado de activos, la competencia desleal, la evasión de impuestos y el encubrimiento de otras actividades ilegales, hacen del contrabando una de las peores enfermedades de la economía colombiana. 

 

El año pasado, según el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el país perdió 6.000 millones de dólares por este delito, que equivalen a $15,7 billones, aproximadamente. Norte de Santander, al compartir 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela, es uno de los referentes de esta dinámica de ilegalidad, un hecho que le ha representado enormes retrasos en materia de infraestructura vial, educación y  vivienda, entre otros.

Para lograr los avances que el departamento necesita se requiere una gran inversión. Ante este panorama La Opinión hizo el ejercicio de calcular que pasaría si el 10% ($1,5 billones) de los recursos que se pierden en contrabando se trasladaran a la región.

Infraestructura vial 

El principal problema para la competitividad de la industria y la movilidad de los nortesantandereanos es el estado de la malla vial. Si los $1,5 billones se invirtieran en vías se podría construir la vía Astilleros-Tibú-Convención-La Mata, para la que se requieren $150.000 millones. También, por ejemplo, estaría la ejecución del proyecto de la doble calzada Pamplona-Bucaramanga, para el que se requieren $1,4 billones.

Otra obra necesaria que se supliría con estos recursos sería la reparación de la malla vial de la capital nortesantandereana, que tiene 1.200 kilómetros. En este sentido, se estima que construir cada kilómetro nuevo cuesta $1.000 millones en promedio, entonces hacer las vías nuevas de la ciudad equivaldrían a $1,2 billones. 

Transporte e industria 

El 10% de los recursos que se pierden a causa del contrabando serían el alivio para la recuperación de espacios como la Zona Franca de Cúcuta, en donde se necesitan unos $41.000 millones.

Un proyecto firmado desde hace dos años, que inicialmente tenía un costo de $12.000 millones, pero que ante las demoras y los diferentes problemas para su ejecución ya va en $30.000 millones, es el centro de convenciones.

A estos hay que sumarle la modernización del aeropuerto de Cúcuta, que según el último estudio presentado requiere una inversión en la estructura de $30.000 millones, aproximadamente.

Vivienda para todos 

Los múltiples programas de vivienda que adelanta el Gobierno Nacional en todo el país tendrían un gran aliado en los recursos que se dejan de recibir por el contrabando. En Cúcuta, por ejemplo, el 10% de los recursos alcanzaría para construir 8 veces más Viviendas de Interés Prioritario (VIP). Así las cosas, de las 4.300 aprobadas en la capital nortesantanderena, se pasaría a 34.400 unidades residenciales, generando además  unos 100.000 empleos.

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