La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Parque Cultural Pamplonita, en Cúcuta, se entregará en noviembre
Para esta iniciativa, planificada como parte de las políticas de territorios sostenibles del Grupo EPM, se tiene prevista una inversión de $2.000 millones.
Miércoles, 3 de Junio de 2015

Tres empresas de Norte de Santander presentaron sus documentos para participar en la licitación por la construcción del Parque Cultural Pamplonita, que se desarrollará en El Malecón de Cúcuta.

El gerente general de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Alberto Rangel Becerra, dijo que mañana se dará a conocer el nombre de la empresa elegida para ejecutar este proyecto. “Estamos haciendo la evaluación para determinar cuál es la que está mejor calificada financiera y técnicamente para hacerse cargo de la construcción”.

Durante la presentación de los resultados financieros que obtuvo la compañía en 2014, Rangel aseguró que el objetivo es tener el parque terminado antes del 10 de noviembre de este año.

Para esta iniciativa, planificada como parte de las políticas de territorios sostenibles del Grupo EPM, se tiene prevista una inversión de $2.000 millones.

Según Rangel “el parque será el más bonito de Cúcuta y su planeación se basa en el modelo de los parques creados en Medellín (…) Este espacio lo podrán disfrutar los que hagan sus recorridos por El Malecón y se convertirá en un nuevo punto de referencia para la ciudad”.

La primera parte de este proyecto va desde el puente Elías M. Soto hasta 120 metros aguas abajo del mismo en un área de 5.000 metros cuadrados. Allí se tienen previstos jardines colgantes, rampas de acceso, paso peatonal bajo el puente, zonas peatonales y verdes, fuentes cibernéticas, puntos de servicios, sanitarios e iluminación.

Convenio por el Santurbán

En los próximos 15 días se espera, además, que la empresa electrificadora firme un convenio para impulsar la protección del páramo de Santurbán.

En esta iniciativa, en donde CENS-EPM invertirá $120 millones, el objetivo será dar una compensación de $400.000 a las familias que abandonen las prácticas productivas que menoscaban la riqueza ambiental de esa zona del departamento y que empiecen a proteger el medio ambiente.

Bajo el concepto de pagos ambientales por servicios comunitarios, el proyecto estará firmado por Cornare de Antioquia, el Grupo EPM, Corponor y Centrales Eléctricas de Norte de Santander, con el apoyo de BanCO2.

Resultados Financieros

En 2014, los ingresos de CENS-EPM sumaron $517.488 millones, aumentando en un 6% los resultados obtenidos el año anterior.

La mayor parte de los recursos fueron generados por la venta de energía, que dejó $458.494 millones, seguido por la remuneración de activos del sistema de transmisión regional y nacional y de distribución local con $41.131 millones.

*Jorge Andrés Ríos Tangua | jorge.rios@laopinion.com.co

Temas del Día