La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Asociación de arcilleros en busca de competitividad
En el El Zulia se concentran el 17% de las ladrilleras de Norte de Santander.
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 20 de Enero de 2017

La baja de un 30% en la producción y las dificultades del mercado que se presentaron durante todo 2016, motivaron a los arcilleros de El Zulia a buscar nuevas alianzas productivas.

Precisamente, con miras a ampliar el mercado y  formalizar el oficio de los operarios, once empresas de este sector productivo se unieron para crear la Asociación de Arcilleros de El Zulia (Arzul). 

Su representante, Yainer Gil Maldonado, señaló que buscaron la asociatividad para mejorar la competitividad. 

Según cifras presentadas en el lanzamiento de esta nueva asociación,  en el El Zulia  se concentran el 17% de las ladrilleras de Norte de Santander, siendo el segundo municipio con mayor producción de ladrillo. El primer lugar lo ocupa Villa del Rosario con una participación del 22%.

Otra de las falencias que esperan mejorar los fabricantes de arcilla es la formalización y capacitación del personal, debido a que  el 71% de la población que labora en las fábricas de arcilla  son operarios no especializados. 

En el estudio elaborado por Arzul, se menciona además  que el 70% de la población que trabaja en esta área gana entre 1 y 2 salarios mínimos, y el 30%  recibe menos de un salario mínimo, ($737.717) en 2017.

Para mejorar  estos indicadores una de las acciones que emprenderá Arzul será la capacitación del personal que labora en las arcilleras del municipio, trabajo que esperan llevar a cabo conjuntamente con el Sena. 

En ese sentido, Maldonado señaló que las empresas de la región buscan invertir y darle valor agregado a sus productos con miras a diversificar el mercado, aumentar las ventas hacia otras regiones y países, aumentando así los ingresos empresariales.

La producción de arcilla en 2016 de estas once empresas registraron crecimientos positivos pero que no fueron suficiente para cumplir con las metas.

“Teníamos una proyección de producción de 120.000 toneladas al mes, sin embargo, esta meta se cumplió en un 80%, como consecuencia del paro camionero que duró más de un mes,  afectando la distribución de la mercancía”, informó Gil 

Los empresarios de este sector también están preocupados por el impacto de la reforma tributaria en las ventas. Los productos de la arcilla no son gravados y el incremento del 3% del IVA aumentará los costos de producción y afectará la rentabilidad de las empresas. 

La asociación espera mejorar las ventas y la producción este año y para lograrlo elaboraron una ruta que busca incluir mayor innovación en las empresas del sector.

Temas del Día