La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Banco Suizo, el primero en cerrar las puertas a Venezuela
Credit Suisse no prestará ningún tipo de servicio a personas o entidades relacionados con el gobierno venezolano.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Agosto de 2017

Credit Suisse se convirtió en la primera banca de inversión en prohibir a sus unidades hacer transacciones en algunos títulos venezolanos, según un documento al que pudo acceder Bloomberg.

La agencia de noticias reportó que, además, la compañía ordenó que cualquier negocio futuro con ese país sea sometido a la aprobación de su oficina de riesgo reputacional y agregó que no quiere estar envuelta en ninguna transacción con el gobierno de Nicolás Maduro. “Teniendo en cuenta el clima político y los recientes acontecimientos en Venezuela, y las medidas tomadas por el actual gobierno, queremos asegurarnos de que Credit Suisse no provea los medios para que nadie pueda violar los derechos humanos del pueblo venezolano”, señala el documento.

El diputado opositor Ángel Alvardo agregó, por medio de su cuenta de Twitter, que a partir de ayer Credit Suisse no prestará ningún tipo de servicio a personas o entidades relacionados con el gobierno venezolano.

Bloomberg reportó que se suspendió cualquier negociación de los bonos del gobierno de ese país que se vencen en 2036, “así como los bonos con un cupón de 6% emitidos por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, que vencen en 2022, y cualquier nota emitida por una entidad venezolana después del 1 de junio”.

Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, agregó que “el endeudamiento vía bonos es una de las maneras de financiarse del Gobierno y si le cierran el grifo, con el precio del petróleo tan abajo, sí generaría problemas desde el punto de vista económico”.

El analista agregó que Venezuela ha venido cumpliendo a tiempo con los pagos de sus bonos, pero sí genera ciertos riesgos de liquidez y de sostenibilidad económica el hecho de que se empiecen a presentar problemas con su deuda. “O se financia con petróleo o por medio de emisión de bonos, esto generaría un impacto importante sobre la economía”, aseguró Suárez.

La presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado la última semana, luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. El martes, se reunieron cancilleres de países de la región en donde emitieron un comunicado dando un espaldarazo a la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, mientras aseguraban que se había dado una ruptura del orden democrático en ese país.

Temas del Día