La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Buscan acuerdos para sobretasa de gasolina
Gobierno y gobernadores evalúan equilibrio entre precios de combustibles y necesidades de financiamientos.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Febrero de 2017

En nombre de los gobernadores del país, el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) solicitó de manera urgente derogar la Resolución 41279 del Ministerio de Minas, la cual redujo la base gravable para calcular la sobretasa a la gasolina, con lo que aseguran las finanzas de los municipios, distritos y departamentos se ven seriamente afectadas.

En ese sentido el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que ha tenido reuniones con la FND y el Ministerio de Minas para llegar a un acuerdo que satisfaga las partes.

El ánimo y espíritu es positivo, hay que buscar equilibrio entre precios de combustibles y necesidades de financiamientos de los municipios, especialmente en sistemas de transporte masivo”, dijo Cárdenas.

Por su parte el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sostuvo que es indispensable reversar esta medida del Ministerio de Minas porque hace daño a todos los municipios de Colombia, “en Bogotá en particular nos quita 1,4 billones en los próximos diez años que son indispensables para la construcción del metro y del mantenimiento vial”, explicó.

“Yo estoy seguro de que el Presidente quiere ayudarles a todos los bogotanos porque somos nueve millones de bogotanos que necesitamos una mejor movilidad y esos recursos son críticos para la construcción del mantenimiento masivo y para la construcción transporte masivo y para el mantenimiento vial”, sentenció Peñalosa.

La Federación pide que se fije un nuevo precio de referencia para la liquidación de la sobretasa a la gasolina y al ACPM, de tal manera que se garantice una base gravable al menos de igual valor, en términos reales, a la del año pasado; y que se concerté con las entidades territoriales una metodología clara para la medición de este precio.

Para la Federación con esta situación se afecta la posibilidad de inversión de los Departamentos, sobre todo en el área de infraestructura vial. Algo similar, aunque en mayor proporción ocurre con los municipios en todo el territorio nacional.

Temas del Día